Sucesos

Un muerto y al menos una decena de heridos en la fuerte explosión de gas que ha destrozado un edificio en Valladolid

La víctima es una mujer de 53 años que vivía en el inmueble y cuyo cadáver fue encontrado por los bomberos a primera hora de la mañana

Una fuerte explosión, probablemente de gas, ha causado a última hora de este martes un imponente estruendo en la ciudad de Valladolid, con importantes daños materiales en varias de las plantas del edificio en que se ha producido, ubicado en el número 32 de la calle Goya de la ciudad, cercana al Paseo de Zorrilla en el barrio de La farola.

Según informaron fuentes de la Policía Local y de los Bomberos, multitud de medios se encuentran desplegados en el lugar, tanto ambulancias, como los propios camiones de bomberos y agentes de Policía, tanto para acordonar la zona como para trabajar en el edificio. Una vez dentro, los Bomberos han encontrado el cadáver de la mujer que se encontraba desaparecida, según han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias del 1-1-12.

La explosión, que todo apunta a que fue provocada por una fuga de gas, deja catorce vecinos heridos, diez de ellos trasladados a centros hospitalarios de la ciudad y los más graves serían un padre que permanece en la UCI y su hijo, que está ya en la Unidad de Quemados.

De los heridos, siete son mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre 22 y 89 años.

Asimismo, durante toda la noche se trataba de localizar a una mujer de quien su familia no tenía noticias y no contestaba al teléfono y que vivía en el inmueble donde se produjo la deflagración. A lo largo de la noche se han llevado a cabo las tareas de desescombro y es cuando se ha podido localizar por parte de los efectivos que trabajan en la zona el cadáver de la mujer que residía en un primer piso del inmueble con tres perros, cuatro gatos y dos hurones,

Fuerte explosión de gas en un edificio de viviendas de la calle Goya en Valladolid
Fuerte explosión de gas en un edificio de viviendas de la calle Goya en ValladolidLeticia PérezIcal

Los daños materiales son considerables, con un edificio de varios pisos completamente en llamas. En el edificio residen unas 16 personas, aunque no se sabe cuántas de ellas se encontraban en el inmueble en este momento. Se busca a una persona que reside en el inmueble y no han localizado.

"Las llamas han llegado hasta arriba del todo", según los bomberos, que todavía están trabajando en el edificio para intentar extinguir el fuego que se ha originado tras la explosión.

Hay un vídeo que circula por Twitter en el que se ve la fachada del inmueble ardiendo y gritos de socorro por parte de los vecinos presos del pánico que temen por su vida.

A través de sus cuentas de Twitter, Policía Local y Protección Civil han solicitado a los ciudadanos "que no acudan a la zona de trabajo para facilitar la circulación de vehículos de emergencia".

Algunos vecinos, incluso, se han lanzado desde un segundo piso para huir de las llamas.

Marta Blanco, vecina de la vivienda, ha asegurado que ha salido prácticamente reptando por las escaleras entre los escombros.

Ciudadanos que viven en los alrededores de esta calle cercana al Paseo Zorrilla de Valladolid aseguran haber escuchado una explosión muy fuerte, con un sonido muy seco y muy diferente que ha provocado un gran estruendo.

Agentes de la Policía Local sobre el terreno han asegurado a Ical que la explosión se ha producido o en un primer piso o en el local inferior, que funciona como taller. Los Bomberos, aún a estas horas, siguen retirando restos de ventanas en la calle paralela, calle Estrella, lo que hace indicar la potencia de la explosión. Además, han solicitado a los vecinos que facilitaran agua para los bomberos ante el humo que hace irrespirable la zona.

Por el momento se desconocen las causas de la explosión y la envergadura de la misma aunque el operativo y ha podido entrar a las viviendas a inspeccionar.

El inmueble se mantiene todavía en pie, el cual ha sido evacuado y son varios los familiares que se encuentran a un lado y otro de la calle, acordonada por ambos sentidos.

Protección Civil Valladolid ha desplegado en el lugar de los hechos con dos jaimas, material de albergue, iluminación, mantas y generador además de agua de apoyo en la zona, según informan en su perfil de Twitter.

Emergencias Sacyl ha movilizado tres ambulancias de soporte vital avanzado y cinco de soporte vital básico, de las cuales, cinco permanecen en el lugar.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró estar “pendiente minuto a minuto de la información de los equipos que trabajan en la zona” y ha rogado a los vecinos que no acudan a la misma.

De la misma forma, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado en esta red social su “cariño y apoyo” a los familiares de la mujer fallecida en la “fatal” explosión registrada anoche en un edificio de viviendas de la calle Goya de Valladolid. “Conmocionado por la persona fallecida y los heridos en la fatal explosión de un edificio en Valladolid. Todo mi cariño y apoyo a los familiares y vecinos de la zona. Gracias a todos los servicios públicos que ayer se desplegaron y actuaron con rapidez y eficacia”, ha escrito.