Sucesos

Un hombre muere y ocho resultan intoxicadas en un incendio en una vivienda de Valladolid

La madre de la víctima y una mujer embarazada, sus cinco hijos y su marido fueron trasladados al Hospital Clínico

Un camión de Bomberos en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 3 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). Los Bomberos de Valladolid han movilizado cuatro dotaciones debido a una explosión que se ha registrado en una vivienda de la calle Cisne del municipio y que ha dejado al menos dos heridos. Los servicios de emergencias y sanitarios se han desplazado al lugar tras un aviso de incendio, por el que se ha producido la explosión. 03 FEBRERO 2024;EXPLOSIÓN;INCENDIO;...
Un incendio provoca un muerto y ocho intoxicados en ValladolidPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El sábado 3 de febrero volvió a sumar de tristeza a los vallisoletanos. A primera hora de la mañana la voz de alarma de unos vecinos ante el humo que salía de una vivienda provocó que los Bomberos, efectos de la Policía Nacional y Local y de los servicios sanitarios se trasladaran con urgencia al vallisoletano barrio de Los Pajarillos. Allí vieron como las llamas se llevaban la vida de un hombre de 48 años. Además, ocho personas resultaron intoxicadas, la madre de la víctima, una mujer embarazada, sus cinco hijos y su marido, que fueron trasladados al Hospital Clínico.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Emergencias 11-1-2 de Castilla y León, el hombre, que estaba impedido y en silla de ruedas, se encontraba en un sillón en el momento en el que se originó el fuego, cuyas causas todavía se desconocen. Aunque fue encontrado con vida, murió al presentar quemaduras “de extrema gravedad”, durante el traslado en ambulancia a un centro hospitalario.

El fallecido y su madre residían en el 4ºF junto a otras dos personas en régimen de alquiler, que resultaron ilesos. Además, los medios sanitarios trasladaron por precaución, al Hospital Clínico, a una mujer embarazada, de 30 años, sus cinco hijos (tres niños de 16 meses, cinco y 12 años y dos niñas de tres y seis años) ,y su pareja, un varón de 55 años, que vivían en el piso de enfrente del mismo bloque, en el 4ºA, ya que habían inhalado humo al abrir la puerta de su casa.

Todo comenzó sobre las 10.20 horas cuando una persona alertó al Servicio de Emergencias del 1-1-2 de la presencia de humo, así como de un fuerte ruido, que no supo identificar en ese momento. El Centro de Emergencias movilizó a los Bomberos de Valladolid, que desplazaron hasta el lugar varias dotaciones, así como a las policías Municipal y Nacional y a Emergencias Sanitarias-Sacyl. También se avisó a las empresas suministradoras de luz y gas. Además, se preactivó la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de la Junta, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.

Al parecer, según fuentes oficiales, cuatro personas se encontraban en la vivienda en el momento en el que se originó el incendio, cuyas causas se desconocen. Un varón de 48 años resultó fallecido por la gravedad de las quemaduras que le ocasionó el fuego. Además, una mujer de 76 años, su madre, resultó intoxicada por la inhalación de humo, por lo que fue atendida por el personal del centro de salud de la zona y trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de la ciudad. Las otras dos personas no sufrieron ninguna lesión.

Igualmente, otra familia que residía en un piso en la misma planta tuvieron que ser atendido y trasladados por inhalación de humo al Hospital Clínico. En este caso los afectados fueron una mujer embarazada de 30 años, sus cinco hijos y su marido de 55 años.

El cuarto teniente de alcalde y concejal Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, informó que en un primer momento se avisó de una explosión que “nunca sucedió” y señaló que ya se permite ya el acceso a todas las viviendas del inmueble menos al 4ºF, el piso en el que se produjo el fuego y donde todavía no ha terminado la investigación de la Policía.

“Los daños se reducen a esa vivienda”, comentó Cuadrado, quien destacó cómo han obrado los residentes del resto de los inmuebles, “al aislar las puertas con toallas”. “El problema de este tipo de incendios, muchas veces, es la inhalación; y lo más prudente es quedarse hasta la llegada de los bomberos y evitar males mayores”, dijo.

También, nada más tener conocimiento, en el lugar de los hechos también se personó el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Jacinto Canales, para interesarse por la situación, así como por el estado de los afectados en el incendio.