Sanidad
HUBU: el hospital referente que desarrolla mayor número de ensayos clínicos
“La investigación mejora la calidad asistencial para los pacientes”, asegura Jorge Labrador, hematólogo y jefe de la Unidad de Investigación de hospital burgalés
La mejora en la calidad asistencial, la mayor supervivencia del paciente, la reducción de las listas de espera y las estancias medias y el ahorro económico son las cartas de presentación de la investigación médica, un gasto que debe entenderse como una inversión y que reporta múltiples beneficios para los centros hospitalarios, incluido el prestigio profesional.
Así lo ve Jorge Labrador, hematólogo y jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), una de las pocas que realizan ensayos clínicos de fase I y cuyas investigaciones en medicina personalizada se han convertido en recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento.
“La investigación, primero, mejora la calidad asistencial para los pacientes”, ha explicado en declaraciones a EFE, pero además “el hospital se ahorra una barbaridad de dinero”, tanto si se trata de ensayos clínicos como de estudios de observación y medicina personalizada.
En los ensayos clínicos, el paciente se beneficia de nuevos fármacos “muchos años antes de que salgan al mercado”, sobretodo en tratamientos oncohematológicos, y “la mayoría de ellos demuestran una mayor supervivencia global y una mejor calidad de vida”, ha apuntado.
Y son fármacos que “cuando salen al mercado tienen un impacto económico altísimo”, pero en el momento de su experimentación se están aplicando “a coste cero”, ha insistido Labrador, lo que supone que “estás dando mejor calidad asistencial a los pacientes y te ahorras muchísimo dinero”.
Unos beneficios que se dejan sentir en todas las fases de un ensayo clínico pues, incluso en los de nivel III, cuando se compara el tratamiento experimental con el estándar, los pacientes que reciben el estándar tienen resultados mejores.
El jefe de la Unidad de Investigación del HUBU ha explicado que es consecuencia de estar sometidos a mayores controles, derivados del protocolo que exige el ensayo clínico, del mismo modo que aquellos pacientes que son tratados por investigadores se benefician de los “hábitos” y metodologías que estos adquieren en su día a día.
En el caso de los estudios observacionales, en los que “se analiza qué está pasando y qué ha pasado”, Jorge Labrador ha aseverado que “está demostrado que los hospitales que investigan ofrecen muchísima calidad asistencial a sus pacientes, tienen menos listas de espera y menores estancias medias”.
Y a todo ello se suma que la investigación médica “ofrece muchísimo prestigio a los profesionales del hospital”, de ahí que el jefe de la Unidad de Investigación del HUBU haya insistido en que “no es un gasto sino una inversión”.
Más doscientos proyectos al año
En la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos, que da soporte a toda la provincia de Burgos y a Soria, se inician cada año alrededor de 200 nuevos estudios y el HUBU es el que desarrolla mayor número de ensayos clínicos en Castilla y León.
Además, Jorge Labrador ha recordado que el HUBU fue el primer centro hospitalario de la comunidad en contar con una unidad de ensayos clínicos de fase I, “que tienen poquitos centros en toda España”, y es centro autorizado del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos.
La apuesta por la investigación se completa con una sección de Medicina Personalizada, de reciente creación, que estudia la predisposición genética de cada persona para metabolizar los fármacos, a fin de ajustar medicamentos y dosis para garantizar la eficacia del tratamiento y evitar toxicidades innecesarias, “desde el principio”.
“Lo bonito es que los primeros estudios que empezamos a llevar a cabo son ya recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y, ahora, lo estamos haciendo como una rutina asistencial”, ha destacado el jefe de la unidad burgalesa.
Oncología hematología a la cabeza
La investigación clínica expande sus tentáculos por todo el HUBU, pero son oncología y hematología las áreas en las que más estudios observacionales y ensayos clínicos se realizan, y destacan también Digestivo, con la enfermedad inflamatoria intestinal; Neurología y la unidad de trastornos en el movimiento; o Pediatría con neurología neonatal en Pediatría.
El jefe de la Unidad de Investigación del HUBU ha señalado que no solo se ha incrementado el número de ensayos y estudios realizados, sino que el hospital ha conseguido multiplicar su factor de impacto, con mayor presencia en publicaciones especializadas de primer nivel.
“El factor de impacto es una forma de medir la calidad de los trabajos”, ha explicado, y ha aumentado de manera exponencial, con incrementos del 33 por ciento si se comparan los datos actuales con los que tenían en 2012, el año de la inauguración del hospital.
Jorge Labrador ha defendido que en la Unidad de Investigación del HUBU tienen “gente muy cualificada”, además de un gran laboratorio, lo que permite al centro hospitalario ser puntero en estudios de registro y ensayos clínicos, y un referente nacional
✕
Accede a tu cuenta para comentar