Economía
Iberdrola, Caja Rural de Soria y BEI se alían para construir un parque eólico en Burgos
Será en Buniel y contará con una potencia de 100 MW y generará energía limpia para abastecer a 69.700 hogares
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado, con una joint venture participada por Iberdrola (75 por ciento) y Caja Rural de Soria (25 por ciento), un préstamo verde de 55 millones de euros con el que desarrollará uno de los parques eólicos más potentes de Castilla y León.
El parque eólico Buniel, situado en la provincia de Burgos, contará con una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW) y la capacidad de abastecer de energía limpia a unos 69.700 hogares. La energía renovable producida evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año.
El nuevo proyecto contará con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros. Las instalaciones se convertirán en un activo económico para las localidades rurales de la zona generando hasta 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y unos 10 empleos durante la explotación.
El proyecto se sitúa en Castilla y León, una de las regiones consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, contribuye a los objetivos de desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.
“Nos complace financiar este parque eólico que es diferencial en muchos aspectos y facilitará una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW)”, ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “El proyecto contribuirá a los objetivos climáticos de España y Europa, y actuará como motor económico y de empleo para una región de cohesión como Castilla y León”.
Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado que “España tiene un gran potencial en energías renovables y con iniciativas como ésta contribuimos a que nuestro país sea un referente en el sector, facilitando inversiones que fomenten la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles y que contribuya, al mismo tiempo, a generar crecimiento económico y empleo”.
El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, que también es presidente de la sociedad promotora del parque eólico, destaca “la importancia de tener presencia en la
economía ‘pegada al territorio’. La vinculada a las energías renovables. Y donde la Caja ya tiene una experiencia de más de 25 años comenzada en Soria. Invertir en ‘libertad energética’ nos hace más estables económicamente como país, algo mucho más evidente en esta situación geopolítica tan adversa que ha puesto a la necesidad de energía limpia y local como una necesidad a atender de forma inmediata”. También ha añadido que “las turbinas han sido diseñadas y fabricadas prácticamente al 100% en España, y ensambladas en Castilla y León, más concretamente en Ágreda (Soria)”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar