Sociedad
El imponente Palacio que se puede comprar por "solo" 125.000 euros
Está situado en uno de los pueblos más bonitos de España
Los amantes del patrimonio y de la historia ya no tienen tan lejos se propietarios de un impresionante Palacio. Por "solo" 125.000 euros puede ser de cualquiera un inmueble de ensueño con mucha historia y situado en uno de los pueblos más bonitos de España.
Tal y como cuenta el portal El Idealista se trata de una casa palaciega que perteneció a la familia de los Cereceda. El palacio cuenta con un escudo heráldico que lo adorna y que es del XVIII. Además, también fue casa convento y cuartel de la Guardia Civil.
El edificio se compone de tres plantas, 1.300 metros cuadrados de superficie y una parcela de 700 metros cuadrados, y se encuentra en la localidad soriana de Yanguas. Este municipio, que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, se encuentra en la comarca de las Tierras Altas de Soria, limítrofe con La Rioja y la Tierra de Cameros Viejos, situada al inicio del desfiladero que el río Cidacos ha excavado a lo largo de 20 kilómetros hasta el pueblo y balneario de Arnedillo.
De esta situación estratégica en el discurrir de la calzada entre Numancia y Calahorra proviene su nombre que deriva de "ianuas" (puertas en latín), y su escudo compuesto por dos puertas con el lema "Puertas del Val de Arnedo". Situada a 45 kilómetros de Soria y 33 de Arnedo, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en en 1993.
De origen prerromano, adquirió importancia durante las Guerras de Roma contra Numancia. Hay indicios de que la torre románica de San Miguel fuese en origen un elemento defensivo con una muralla de tierra compacta de la que apenas quedan restos. A partir del siglo XI se constituye en Cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que incluía 28 aldeas. En 1145 se le otorga Fuero, y en 1347 el rey Alfonso XI le concedió el privilegio de no pagar "portazgos" (impuestos a las entradas de las ciudades) por las mercancías que transportaban.
Muchos yangüeses se convirtieron en arrieros que recorrían con sus mercancías el reino de Castilla desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, protagonizando el capítulo XV de la primera parte de El Quijote. Junto a esta actividad comercial la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino, a través de la Cañada Oriental Soriana hasta las sierras de Córdoba y Sevilla.
Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas. Entre sus monumentos más destacados se encuentran: La Casa Consistorial, que data del siglo XVIII, de estilo porticado adosa en su fachada un escudo con la inscripción de puertas de Valdearnedo.
Castillo de Yanguas, que declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949, fue construido en tapial según técnicas de tradición musulmana. Conserva, aunque deteriorado, todo su recinto interior de planta casi cuadrada flanqueada por cuatro torreones de la misma geometría, siendo el que tiene la base más ancha la Torre del Homenaje.
Se conservan tres caras de su recinto exterior, también de tapial y la portada de acceso a una de ellas. Una puerta de mampostería es el único vestigio que persiste del cerco murado de la Villa. Perteneció a D. Pedro y D. Diego Jiménez descendientes de los reyes navarros, y posteriormente al Duque de Abrantes y a los Condes de Aguilar. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano el que mandó construir el castillo, entre los años 1385 y 1412.
Iglesia de San Lorenzo, que se encuadra dentro del estilo gótico-naciente. Contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en la iglesia de Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia) En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes.
Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos.
La Torre de San Miguel, románica del siglo XII, es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta, en la que se abren vanos de medio punto y ventanas germinadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar