Sucesos
Incautados en Ávila doce kilos de cocaína, algunos con el sello de autenticidad de la organización criminal más peligrosa de México
En la operación han sido detenidas dos personas que transportaban la droga oculta en un vehículo que circulaba por la AP-6
La Guardia Civil, ha procedido a la detención de dos personas y a la incautación de 12 kilos de cocaína de los que algunos poseían el sello de autenticidad del Cartel de Jalisco de Nuevo México, el más peligroso del país, en la provincia de Ávila.
Esta intervención es fruto de un dispositivo que la Guardia Civil estableció, dentro del marco de Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (TELOS), cuando la Guardia Civil se encontraba realizando un control en la AP6, a su paso por la provincia de Ávila, donde interceptaron un vehículo ocupado por dos personas.
Una vez identificadas estas personas, se procedió a realizar un registro del interior del vehículo, donde se hallaron un total de 12 paquetes con sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del vehículo.
De los 12 paquetes que arrojaron un peso de 12 kilogramos, 5 llevaban un sello que podría pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros 5 sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama y los otros 2 sellados con la numeración 222.
Cártel de Jalisco Nueva Generación
Cabe destacar que el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Una vez realizada la aprehensión de dicha sustancia, los agentes procedieron a realizar la prueba narcotest dando como resultado positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza.
Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de estas dos personas y a la intervención de la cocaína.
De las investigaciones realizadas, se presume de que la droga podría tener como destino algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia, abriéndose una Operación policial, para esclarecer la vinculación del hecho con el citado cártel y del resto de responsabilidades.
Plan TELOS
Este Plan que surgió en el año 2013 para operar contra el narcotráfico procedente del país del norte de África y, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de drogas en la Península a través de diferentes vías marítimas, terrestres y aéreas, así como evitar su distribución y entrada en el mercado en España o en cualquier otro país europeo.
Esta actuación ha sido desarrollada por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Servicio Cinológico de Segovia.
Robos con fuerza
Por otra parte, La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otra como presuntas autoras de Delitos contra el Patrimonio, en las modalidades de Robo con Fuerza y Robo con Violencia e Intimidación.
Todo comenzó el pasado 17 de abril, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta de que se podría estar cometiendo un Robo en un domicilio ubicado en el municipio de San Esteban de los Patos (Ávila).
Al domicilio acudió una patrulla de Seguridad Ciudadana, donde una vez en el lugar ya no se encontraba la presunta autoría, y tuvo que auxiliar a las víctimas, dos personas propietarias de la vivienda, que se encontraban muy asustadas por los hechos ocurridos, una de ellas precisó asistencia sanitaria.
Los presuntos autores una vez accedieron al interior del domicilio, encerraron a una de las víctimas en una habitación y a la otra, una persona en silla de ruedas, en cuanto se acercaron a ella, intentó defenderse con unas tijeras, se las quitaron y le taparon la boca con un trapo para que dejara de gritar y de pedir ayuda. Finalmente lograron su objetivo sustrayendo 350 euros en efectivo, un reloj, dos smartphones, dos navajas y unas llaves de un vehículo. Huyeron del lugar en un vehículo.
Visto todo lo anterior se iniciaron una serie de investigaciones policiales, ya dentro del marco de la Operación Patxicua, para esclarecer los hechos ocurridos e intentar recuperar y devolver lo sustraído a sus legítimos propietarios.
Mientras se analizaba el robo con violencia ocurrido en San Esteban de los Patos, se descubrió que horas antes a ese robo, se había cometido otro en la población de Tolbaños, un municipio situado cerca de San Esteban de los Patos, donde en una casa rural tras forzar la puerta de acceso a la vivienda, autores desconocidos sustrajeron del interior, electrodomésticos varios, varias armas históricas de imitación, ropa de cama, mobiliario, tres prismáticos, un telescopio, maquinaria agrícola, dos equipos de música, etc., todo ello valorado aproximadamente en unos 4.000 euros.
Del resultado de las investigaciones policiales efectuadas junto con las inspecciones oculares llevadas a cabo en los dos domicilios donde se produjeron los robos, se consiguió averiguar la presunta autoría, un total de cinco personas integrantes de una misma familia, de las que una se encuentra en situación irregular en el territorio nacional, que viven en la localidad de Velayos.
Con la correspondiente autorización judicial, el 17 de mayo, se realizó un registro en el domicilio de la localidad de Velayos, donde se recuperaron gran cantidad de efectos sustraídos, así como otros de procedencia desconocida pertenecientes a robos cometidos en fechas recientes en poblaciones limítrofes, y se detuvo a cuatro personas e investigado a otra. Todos los efectos aprehendidos y las personas detenidas e investigadas fueron puestos a disposición judicial.
Dichas investigaciones continúan abiertas hasta lograr identificar la totalidad de los efectos incautados de procedencia desconocida, para poder entregarlos a sus propietarios.
Es de destacar que la autoría de los hechos pertenece a un clan familiar con una situación económica desahogada, pero sin fuentes de ingresos demostrables.
Los detenidos, de nacionalidad española y colombiana poseen antecedentes policiales por hechos similares.
Esta Operación policial ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial con la activa colaboración de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Equipo ROCA Norte, y el Puesto de Ávila, todas ellas pertenecientes a la Comandancia de Guardia Civil de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar