Sanidad

Inversiones millonarias para los centros hospitalarios de Castilla y León

La Junta invertirá 457 millones para el suministro de 55 tipos de medicamentos en los hospitales de la Comunidad

El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa
El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensaRubén Cacho/Ical

Inversiones millonarias para la sanidad castellano y leonesa. La Junta destinará 457 millones para el suministro de 55 tipos de medicamentos a los hospitales públicos de la Comunidad. Una selección de medicamentos que se realiza teniendo en cuenta factores como el volumen de consumo, las innovaciones terapéuticas más eficaces, o el tratamientos enfermedades raras o pacientes crónicos, como ha detallado en posterior rueda de prensa al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

Se trata de medicamentos como antineoplásicos que impiden la formación de neoplasias (crecimiento que pueden volver cancerosos); inmunosupresores que reducen la actividad y eficacia del sistema inmunológico; antivirales para usos sistémico para tratamiento de infecciones ocasionadas por un virus; antihemorrágicos utilizados para tratar trastornos de la coagulación; antitrombóticos que evitan que se forman coágulos de sangre; y medicamentos para el aparato digestivo y usados en la terapia endocrina para detener el crecimiento y la propagación de las células del cáncer.

Para el presupuesto de 2024 e han consignado más de 1.000 millones de euros para la prestación farmacéutica, en ella se incluye la farmacia hospitalaria y los medicamentos prescritos a través de la receta electrónica, lo que supone más del 22 por ciento del presupuesto total de Sanidad, que llega a los 4.879 millones de euros.

También en materia sanitaria se ha dado luz verde a dos acuerdos. 1,6 millones para diversos suministros asistenciales como apósitos y endoprótesis en el Clínico de Valladolid y 340.000 para el suministro de material destinado a los sistemas de compresión neumática antitrombosis y medias elásticas de comprensión gradual.

En el ámbito medio ambiental, la Junta mejora la resiliencia frente a incendios a través dela restauración silvopastoral y de infraestructuras en los montes de utilidad pública de la comarca de Piedralaves, en Ávila, que serán financiados por la Unión Europea en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next-Generatión-EU. Asimismo, se potenciará la producción de corcho a través de la mejora en masas de alcornoques y fomento de la potencialidad de producción de corcho.

Y por último, en materia educativa, la Junta invertirá alrededor de 390.000 euros en el Programa de Educación Inclusiva en centros concertados, y para ello invertirá 387.575 euros en 40 centros a los que se añaden otros 200.000 euros en ayudas para centros concertados con alta vulnerabilidad socioeducativa. Un programa que ya se ha puesto en marcha en 156 centros públicos de la Comunidad. Y se ha nombrado a Juan Manuel Corchado como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, tras las elecciones celebradas la pasada semana.