Sucesos

Investigan a un hombre como responsable de un incendio en el sur de Ávila

Se produjo en Santa María del Tiétar y arrasó cerca de 11 hectáreas

Un agente de una patrulla de la Guardia Civil
Un agente de una patrulla de la Guardia Civil Europa Press

La Guardia Civil investiga a un hombre como supuesto responsable del incendio que se declaró el pasado 26 de agosto en el término municipal abulense de Santa María del Tiétar (500 habitantes), al sureste de la provincia, que arrasó cerca de 11 hectáreas, a unos 350 metros del casco urbano.

Se le considera supuesto responsable de varios delitos contra la seguridad colectiva, incendio e incendio forestal, según ha informado este viernes en nota de prensa el instituto armado, que desvela cómo el origen de las llamas pudo estar relacionado con los trabajos de soldadura y corte con una radial en su finca rural particular.

El pasado 26 de agosto la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibió una alerta señalando que en las inmediaciones de Santa María del Tiétar se estaba produciendo un incendio que afectaba a masas arbóreas, monte bajo y a fincas particulares.

A partir de ese momento fueron activadas varias patrullas del instituto armado y medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, que lograron controlar el fuego, a escasos 350 metros del casco urbano de esta población.

En total, las llamas afectaron a una superficie de 10,8 hectáreas, en una de las zonas más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental.

A partir de entonces se puso en marcha la operación "Zahurdas", que incluyó el análisis de vestigios y objetos que ayudaron a reconstruir la evolución y la dirección del avance del incendio, empleando para ello el método de evidencias físicas.

De esta manera se pudieron determinar las trayectorias del fuego, logrando localizar la zona de inicio en el vallado de una finca particular.

Una vez estudiada la geometría del incendio, la estimación de la dirección del viento dominante, así como la humedad del combustible muerto y seco, se pudo verificar que su origen se produjo en esa finca, como consecuencia de trabajos de corte en el vallado con una máquina tipo radial y puntos de soldadura.

Como resultado de las pesquisas, se puso a disposición judicial al propietario de la finca en calidad de investigado, con el "agravante" de que los trabajos fueron realizados en una época de "peligro alto de incendios forestales, sin autorización previa y sin tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar un posible conato".

Así figura en la normativa recogida en la Orden MAV/743/2023, de 5 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León el periodo comprendido entre el 12 de junio y el 12 de octubre de 2023.

Esta operación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración del técnico coordinador BIIF (Especialista en Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Castilla y León).