28-M

La izquierda liderada por Óscar Puente pierde la mayoría en Valladolid

Jesús Julio Carnero (PP) logra once escaños, los mismos que los socialistas, aunque deberá pactar con Vox para gobernar

Jesús Julio Carnero celebra el triunfo acompañado por Alfonso Fernández Mañueco
El candidato del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero y futuro alcalde Ical

Se consumó la sorpresa. Óscar Puente pierde el Ayuntamiento de Valladolid. A pesar de conseguir los mismos concejales que hace cuatro años, la pérdida de un concejal de Valladolid Toma la Palabra, los dos concejales ganados por el PP, de la mano de Jesús Julio Carnero, y los tres conseguidos por VOX, hacen insuficiente un gobierno de izquierda en la ciudad, como ha venido sucediendo en los últimos ochos años.

A pesar de ser la fuerza más votada, el PSOE ha tenido un 36,86 de los votos, aunque ha perdido más de 2.000 votos en relación a los anteriores comicios, mientras que el PP ha crecido siete puntos, que supone un incremento de más de 7.000 votos.

Y también cambio de cromos en la tercera y cuarta posición. Con un Ciudadanos borrado del mapa, que pierde los tres concejales que tenía hasta la fecha, los mismos que coge Vox, que se convierte en la tercera fuerza en el Ayuntamiento, con el 11,64 por ciento de los votos, con 8.000 votos más, mientras que Valladolid Toma la Palabra, se deja un concejal por el camino y pierde un punto y medio y más de 3.300 sufragios.

Exultante, y acompañado por el presidente del PP regional, Carnero comparecía para afirmar que «arranca el cambio que ha querido Valladolid», y aseguraba que «hay mucho tiempo para hablar» pero que «se abre a un camino marcado por el compromiso, la voluntad y el diálogo con el fin de mejorar la vida de los vallisoletanos» y con el soterramiento como objetivo.