Sociedad

Los jóvenes han constituido 250 hipotecas sobre vivienda con el aval de la Junta

Pese a las medidas puestas en marcha, los jóvenes españoles y de Castilla y León cada vez se emancipan más tarde

Suárez-Quiñones visita Molinos de Duero, donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler y tiene en marcha una promoción de cinco viviendas en régimen de venta, con condiciones preferentes para jóvenes
Suárez-Quiñones visita Molinos de Duero, donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler y tiene en marcha una promoción de cinco viviendas en régimen de venta, con condiciones preferentes para jóvenesJcylLa Razón

Los jóvenes españoles, en general, y los castellanos y leoneses, en particular, cada vez lo tienen más complicado para emanciparse, debido al elevado precio de los alquileres o de las viviendas y a la falta de estabilidad laboral, según advierten desde el Consejo de la Juventud, tras conocerse los datos del último informe del Observatorio de Emancipación en el que se revela que la tasa de emancipación juvenil en Castilla y león ha caído seis décimas respecto al anterior estudio y se ha situado en el 14,7 por ciento, la quinta peor de la España autonómica, mientras la media en España es del 16,3 por ciento, que sube por primera vez desde 2020.

Y es que en la actualidad, una persona joven tiene que destinar el 93,9 por ciento de su salario para alquilar una vivienda. Además, el informe atestigua que el salario mediano joven en el país se incrementó un cinco por ciento hasta los 12.062 euros. A pesar de este incremento, la fuerte subida de los precios provocó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadores cayera un 3,3 por ciento y los ingresos de un hogar joven se redujera un 6,6 por ciento.

Solo Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja se encuentran peor que la comunidad castellano y leonesa en este ámbito. De hecho, Castilla y León comenzó el pasado año con 45.132 de sus jóvenes entre 16 y 29 años viviendo ya su propia vida fuera del hogar de sus padres, del total de 294.941 ciudadanos de ese tramo etario que tiene la Comunidad.

Un informe que muestra que el problema estructural de vivienda hace que España tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, a los 30,3 años.

Por otro lado, en cuanto a la tasa de temporalidad, casi cuatro de cada diez jóvenes castellanos y leoneses que trabajaban lo hacían con un contrato temporal, a pesar de la reducción de este tipo de contratos que conllevó la reforma laboral y de que la temporalidad bajó 12,5 puntos con respecto al año anterior.

Pero pese a estos datos, el informe revela también que Castilla y León es una de las regiones de la España autonómica en la que, al menos, es más rentable vivir en solitario alquilando una vivienda, aunque la renta mensual fuera de más de la mitad del salario mediano de una persona joven castellana y leonesa.

Ayudas de la Junta

Desde la Junta de Castilla y león son conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes para poder acceder a una vivienda y emanciparse para labrar su proyecto de vida. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside Juan Carlos Suárez-Quiñones están trabajando en una serie de medidas encaminadas a favorecer la emancipación juvenil y, de paso, fijar población en el medio rural.

Así, una de ellas es el aval de la Junta al joven que quiere comprar una vivienda para que el banco le pueda dar hasta el 97,5 por ciento del préstamo. Una medida que hasta el momento ha favorecido la constitución de 250 hipotecas sobre viviendas por parte de jóvenes castellanos y leoneses menores de 36 años así como la elaboración de 1.254 certificados en los que el Gobierno regional otorga al solicitante dicho aval.

Así, la Junta avala con hasta el 17,5 por ciento del valor de compra, de manera que con tan solo el 2,5 por ciento del coste de la vivienda obtienen un préstamo hipotecario. Hasta ahora, doce entidades financieras se han acogido por convenio a esta medida, que dada la gran acogida se ha prorrogado.

Otra de las actuaciones de la Consejería en la materia es la promoción de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes con descuento para familias jóvenes, de un 20 por ciento del precio de adquisición. Desde el inicio de esta legislatura se han construido y entregado ya 48 viviendas a familias jóvenes con recursos limitados a unos precios que no podrían plantearse si tuvieran que acudir al mercado. En construcción ahora mismo hay otras 136 viviendas y con las que están en estudio sobrepasaremos las 500 viviendas construidas a final de legislatura, según informaba este martes el consejero respondiendo al Grupo Parlamentario Socialista, que esta mañana pidió a la Junta que “recapacite” ante la subida que ha aplicado en los precios de referencia del alquiler de viviendas, tanto de promoción pública como privada, que se destinan a jóvenes, así como los referidos a municipios del medio rural.

En este punto, Suárez-Quiñones acusaba a los socialistas de “tratar de ocultar el fracaso del Gobierno central” en esta materia con la puesta en marcha de los Bonos del Alquiler Joven, que “solo llegaron a uno de cada cuatro solicitantes por falta de presupuesto” mientras ponía en valor que en Castilla y León los jóvenes “sí cuentan con las ayudas de la Junta", abonadas en noviembre y que han llegado a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos, jóvenes y no jóvenes”. “Somos la única comunidad no foral en la que las ayudas al alquiler llegan a todos”, finalizaba el consejero.