Ferrocarril

Junta y Ayuntamiento de Valladolid no renuncian al soterramiento, mientras que Puente lo ve inviable

La administración local y autonómica piden "una segunda opinión"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones (2i); el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (3d); el presidente de Valladolid Alta Velocidad, José A. Santano Clavero (2d); el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (1d); durante el acto de presentación de distintas opciones de integración del ferrocarril en la ciudad. En la sede de la Delegación del Gobierno, a 23 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León ...
Óscar Puente preside el acto de presentación de distintas opciones de integración del ferrocarril en Valladolid, junto a Jesús Julio Carnero y Suárez-Quiñones, entre otrosPablo RequejoEuropa Press

Jarro de agua fría para los vallisoletanos. La esperada reunión del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cerró muchas puertas al soterramiento de las vías del tren.

Y es que el representante del Gobierno de España, durante el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, solo ofreció dos opciones al Consistorio y que pasarían por continuar sin dudas con la integración en superficie de las vías del tren o por disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, lo que indicó podría hacerse sin que fuera gravosa para el Consistorio y el Gobierno autonómico. Tras presentar un estudio técnico y económico sobre el soterramiento, con un coste de 1.570 millones y 19 años de obras, descartó que sea una alternativa posible.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometerion a analizar el estudio “de parte” elaborado por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, pero exigieron una “segunda opinión”, para lo que propusieron que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad encargue otro informe “independiente” sobre este proyecto, al que no renuncian.

El regidor insistió en que van a abrir un “periodo de reflexión” sobre el estudio presentado por Óscar Puente. También lo analizarán en la Junta, según dijo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, si bien ambos señalaron que no renuncian al soterramiento.

Asimismo, el alcalde de Valladolid indicó que el Ayuntamiento encargará el estudio si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mantiene su negativa a pedir otro informe sobre las posibilidades del soterramiento. Además Carnero señaló que ni el Consistorio, ni la Junta, quieren optar por la disolución de esta entidad, ni por liquidarla, sino por modificar el convenio de integración en superficie en 2017, después de que Puente dijera que solo existen las dos opciones.