Sociedad

La Junta de Castilla y León ayuda a los empleados públicos locales a integrar la Inteligencia Artificial a su trabajo

El documento analiza también los retos, limitaciones y aspectos éticos para un uso responsable de esta tecnología en el ámbito público

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz MerinoNacho ValverdeIcal

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirige José María Sanz Merino, ha publicado la guía ‘Cómo usar la Inteligencia Artificial Generativa en el puesto de trabajo’. Se trata de un recurso práctico dirigido a empleados públicos de la administración local con el objetivo de facilitar la comprensión y aplicación de esta tecnología en sus tareas cotidianas.

El documento ha sido diseñado como una herramienta introductoria para ayudar a los profesionales del sector público a identificar oportunidades de mejora en su día a día mediante el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAG). A través de una estructura clara y accesible, se presentan distintos tipos de herramientas, su funcionamiento y los ámbitos en los que pueden ser de utilidad dentro de la administración local.

Además, se incluyen casos de uso ilustrativos, basados en situaciones reales, que demuestran cómo la IAG puede contribuir a agilizar procesos, mejorar la elaboración de documentos, apoyar la comunicación institucional y facilitar el análisis de información, entre otras tareas habituales.

El documento también aborda aspectos esenciales como los desafíos y limitaciones de estas tecnologías, así como las consideraciones normativas y éticas necesarias para un uso responsable y seguro en el entorno laboral público.

La elaboración de esta guía se enmarca dentro del proyecto IBERUS - Smart Comunidad Digital Transfronteriza (IBERUS - SmartCDT) y ha sido elaborada por la Oficina de Apoyo al Smart Rural, que ha contado con la participación de un equipo de personas expertas en la materia.

Con esta guía, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la modernización de la administración pública y la capacitación de sus profesionales en el uso de tecnologías emergentes.

La guía ya se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web del proyecto IBERUS ( www.iberus-smartcdt.eu ). El documento incluye acceso directo a una serie de videotutoriales en los que se explican de manera visual y paso a paso cómo aplicar distintas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en tareas habituales en el puesto de trabajo en una administración local.