Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León mantendrá hasta el 19 de octubre en información pública el nuevo plan Infocal

La Consejería de Medio Ambiente avanza en la tramitación del proyecto de Decreto con el que busca "anticiparse" para "mejorar" la respuesta ante los incendios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene una reunión de trabajo con los alcaldes de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, afectados por incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un encuentro con alcaldesRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) se encuentra en información pública hasta el 19 de octubre para favorecer la participación de la sociedad en su conjunto. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que avanza en la tramitación del decreto que sustituirá al actual, aprobado hace 24 años, en 1999.

En un comunicado, Medio Ambiente explica este miércoles que la evolución de los incendios “a escenarios más complejos con serias amenazas” para las personas y el patrimonio natural y cultural, junto a los cambios normativos en materia de montes y protección civil, así como la “experiencia acumulada” durante más de 20 años, instan a “anticiparse” para “mejorar la organización en la respuesta” ante estas emergencias con la aprobación de un nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.

La Junta anunció a principios de verano que este trámite se desarrollaría en julio pasado, con lo que llega con tres meses de retraso. Se trata de la medida regulatoria más avanzada entre las que prepara la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dentro del acuerdo para reforzar el operativo, firmado en el marco del Diálogo Social el 27 de septiembre de 2022 con CCOO, UGT y CEOE.

Una de las novedades del nuevo Plan es la ampliación de la duración mínima de la Época de Peligro Alto desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre, 123 días, en coincidencia con el periodo de mayor rigor climático, extensión que ya se está aplicando en este 2023. Además, introduce el Índice de Gravedad Potencial (IGR) como indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar un incendio forestal, y la Situación Operativa (SIT) que refleja el estado de operatividad del Plan INFOCAL en respuesta a las características de la emergencia o emergencias por incendios forestales presentes en todo el territorio de Castilla y León.

La estructura del Plan se organiza jerárquicamente en varios niveles de dirección. La dirección del Plan Infocal recae en el titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales. Esta se apoya en una dirección ejecutiva que a nivel autonómico ejerce el director autonómico de la Emergencia (DAE) y que coordina a los nueve directores provinciales de la Emergencia (DPE). En el incendio, la responsabilidad recae en la dirección de la extinción, que depende de la dirección de la emergencia.

En el Plan se integra el Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales (SMEIF) como modelo organizativo de la coordinación en el incendio forestal. Es un sistema “modular y escalable”, con una estructura por áreas de trabajo independientes, con funciones concretas que se van activando en función de las necesidades de gestión. De esta manera, la Junta aclara que la dirección de la extinción coordina en el Puesto de Mando Avanzado a un equipo de mandos que le asesora y apoya en la toma de decisiones.

También se acompaña la relación de municipios que conforme a la metodología de cálculo tienen un índice de peligro de incendios forestales alto o medio, así como una vulnerabilidad por interfaz urbano-forestal alta o muy alta, y por tanto son considerados como municipios de protección prioritaria. En consecuencia, deberán elaborar planes de ámbito local de emergencias ante incendios forestales como obliga la normativa estatal. Para el resto es de aplicación la elaboración de una guía de respuesta ante emergencias por incendios forestales en el ámbito local.