
Economía
La Junta destina dos millones a subvencionar a las empresas que formen a sus trabajadores con efecto incentivador
El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 1 de junio de 2026

El programa FORTRA, que se integra en los acuerdos firmados con el Diálogo Social, pretende apoyar los procesos de adaptación del capital humano a los desafíos de la economía del siglo XXI, impulsando una transición productiva inteligente y sostenible que beneficie al conjunto de la Comunidad.
Con esta iniciativa podrán financiarse acciones de formación profesional para el empleo organizadas por empresas con centros de trabajo en Castilla y León, que desarrollen proyectos o actividades con efecto incentivador. La formación debe ir dirigida a la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales, facilitando la transferencia de conocimientos, y aportando nuevas competencias y habilidades vinculadas a los puestos de trabajo de dichas empresas.
Las acciones formativas subvencionables deberán estar relacionadas, preferentemente, con materias de alta relevancia para el desarrollo productivo innovador y la competitividad empresarial, como ciberseguridad; explotación, análisis y procesamiento de datos; Inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialización en electromovilidad y movilidad conectada; conectividad de dispositivos y máquinas; tecnologías de la Industria 4.0; manufactura avanzada y robótica; estrategias de economía circular; monitoreo, digitalización y automatización de tareas y procesos; idiomas y en general formación en competencias para la adaptación a los cambios en los procesos productivos.
Financiación y Plazos
La convocatoria cuenta con una dotación total de 2 millones de euros y se desarrolla bajo un régimen de concesión directa, con el fin de agilizar el proceso y la llegada de los fondos a las empresas. En este sentido, la concesión de las subvenciones se realizará por riguroso orden de entrada de las solicitudes que estén completas y cumplan con los requisitos, hasta agotar el crédito presupuestario asignado.
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar el 70 % del presupuesto total del proyecto formativo si el beneficiario es una pequeña empresa, el 60 % si se trata de una mediana empresa y el 50 % en el caso de los proyectos presentados por las grandes empresas.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) hasta el 1 de junio de 2026. Por su parte, las acciones formativas deberán desarrollarse desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión y, hasta el 31 de agosto de 2026.
El texto completo de la convocatoria, junto con todos los anexos y formularios necesarios para la solicitud, están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la página web del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar