Economía

Junta y Diputación destinan casi 800.000 euros a la formación dual de 40 alumnos en cinco municipios de Salamanca

El delegado territorial y el presidente de la institución provincial hacen entrega de los diplomas a las personas capacitadas en los proyectos de Serradilla del Llano, El Cabao, Machacón, Matilla de los Caños y Cristóbal de la Sierra

El presidente de la Diputación Javier Iglesias y el delegado territorial Eloy Ruiz, junto a los diplomados
El presidente de la Diputación Javier Iglesias y el delegado territorial Eloy Ruiz, junto a los diplomadosDiputación SalamancaDiputación Salamanca

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinaron casi 800.000 euros a la formación dual de un total de 40 alumnos en cinco municipios de la provincia. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, y los alcaldes de Serradilla del Llano, El Cabaco, Machacón, Matilla de los Caños y Cristóbal de la Sierra entregaron este martes los diplomas acreditativos a los desempleados que han participado en las estas acciones formativas.

El mandatario de la Diputación, quien intervino antes de la entrega de diplomas en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, quiso dar la enhorabuena a los participantes y mostrarles su orgullo por la labora realizada. “Más allá de aprender un oficio, habéis contribuido a mejorar las instalaciones de vuestros municipios”, refirió Iglesias, recordando además que este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración interinstitucional.

Este programa se configura como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar el acceso al mundo laboral de las personas desempleadas participantes. “Se trata de acciones que van más allá de la formación, os cualifican para llevarlas a cabo en vuestros municipios. Y abre las puertas a la esperanza. Esta formación puede ser muy útil de cara a tener una vida digna porque va directamente a las personas y protege sus derechos fundamentales. Podéis estar satisfechos”, apostilló el mandatario de la institución provincial en referencia a los alumnos.

Los destinatarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estos talleres tienen una duración mínima de seis meses y máxima de 12 meses. Las personas participantes son contratadas en la modalidad de Formación en Alternancia con retribuciones que alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional y al finalizar el periodo reciben un certificado de profesionalidad.

En cuanto a las actuaciones que han llevado a cabo, se encuentran, entre otras, el acondicionamiento de la zona ajardinada y huerto comunal de la residencia y zonas públicas de Serradilla del Llano, con un presupuesto total de 136.971 euros; el ajardinamiento de las piscinas municipales y el parque de la Dehesa de El Cabaco, con más de I81.000 euros; las reformas de piscinas municipales y de la calle principal del núcleo de Francos, en Machacón, con 164.820 euros; la reforma de los jardines de La Dehesa y la puesta en valor de las ruinas del Castillo de Matilla de los Caños, con 179.344 euros, o las acciones relacionadas con la rama textil para restaurar o crear modelos de trajes regionales típicos en Cristóbal de la Sierra, con 130.494 euros.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, recordó que más allá de los cinco cursos clausurados hoy, se han se han desarrollado un total de 46 en la provincia salmantina, la que más ha albergado en toda la Comunidad. El montante total, en este caso, asciende a casi nueve millones de euros y sirven para capacitar a 456 personas. “En este programa, los municipios piensan, en función de los sectores que tienen más demanda de empleo, los proyectos a realizar”, explicó.

Ruiz prosiguió destacando que “es un programa que funciona fenomenal y en Salamanca se le tiene mucho aprecio”, ya que, según añadió, “combina la formación, tanto práctica como teórica, y contribuye al municipio con las obras que se ejecutan”. “Es una forma de que todos vosotros podáis tener una nueva oportunidad, una ventana laboral para iniciar vuestro proyecto en algo relacionado con lo aprendido”, comentó a los alumnos para finalizar su intervención antes de iniciar la entrega de los diplomas, informa Ical.