Fomento

La Junta expresa su “apuesta decidida” por el Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid por vía férrea a través de Salamanca

María González Corral se compromete a liderar "la batalla" para la reapertura de la Ruta de la Plata y que sea una realidad "a la mayor brevedad posible"

Jornada del Corredor Atlántico organizado por el Ayuntamiento de Salamanca
Jornada del Corredor Atlántico organizado por el Ayuntamiento de SalamancaDavid ArranzIcal

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, defendió la “apuesta decidida” de la Junta de Castilla y León por el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid a través de dos puntos a ambos lados de la frontera hispanolusa: la localidad portuguesa de Aveiro y Salamanca, donde González Corral participó hoy en un encuentro organizado por el Ayuntamiento salmantino para reivindicar a ambos gobiernos centrales inversiones necesarias para facilitar esta conexión.

Asimismo, recordó que las infraestructuras comenzaron a tenderse hace una década en respuesta a la iniciativa europea de conectar todos los países a fin de incentivar su desarrollo económico y su crecimiento empresarial. “Esperemos que no haya que esperar otros diez años para que esto sea un realidad”, señaló en el hotel NH Collection de la capital salmantina, donde tuvo lugar el encuentro encabezado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y que contó además con la presencia de diferentes autoridades portuguesas, incluyendo el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes.

“Estamos más cerca, pero quedan grandes hitos por cumplir. La Junta viene trabajando en que sea una realidad para las nueve provincias y que, de este modo, se convierta en garantía de desarrollo y cohesión territorial. Por eso, la Junta viene demandado históricamente la gobierno central esa apuesta decidida por el corredor y que se destinen las inversiones necesarias para las infraestructuras”, subrayó González Corral.

Por otro lado, la consejera, recordó la necesidad de activar la reapertura de la Ruta de la Plata, en concreto el tramo que queda cerrado entre Plasencia y Astorga y que resulta clave para “conectar el norte con el sur peninsular”. En diciembre, recordó, se perdió una votación en la Eurocámara, lo que interpretó como una oportunidad perdida. “Desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca y las provincias implicadas, pelearemos y lideraremos esa batalla para que la reapertura de la Ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad posible”, añadió.

En este sentido insistió, en este sentido, en que las conexiones ferroviarias “son muy importantes” y para darse cuenta “solo hay que ver cómo han trabajado para ello los otros países europeos”. Y, según matizó, con la vista puesta hacia el futuro la plataforma intermodal de Salamanca, que “estará adaptada y podrá ser clave para potenciar los principales motores económicos de la provincia”. “Como saben, en mayor comenzaron las obras del Puerto Seco, que será una referencia para los puertos portugueses y favorecerá objetivo de facilitar el movimiento de mercancías de todo el Corredor Atlántico, apuntó, antes de recordar que la Junta lleva invertidos nueve millones de euros en este proyecto.

Por otra parte, la consejera se refirió a la electrificación hasta Portugal a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro que, según matizó, permitirá conectar Oporto con Madrid a través de Aveiro y Salamanca. “Es fundamental y es un proyecto que avanza despacio cuando, paradójicamente, se ha hecho una apuesta clara en Europa. Así que apremio al Gobierno, como hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco el pasado jueves, a que finalice y concluya ya la electrificación hasta Portugal a través de Fuentes de Oñoro, sin perjuicio de que haya otras conexiones en la Comunidad.

En último término, González Corral aludió a una reciente reunión con el presidente de Renfe en la que, según aseguró, reclamó “más frecuencias, más trenes y más plazas” para el uso de los cuidadnos de Castilla y León, especialmente en Salamanca. “La Junta estará con todos vosotros. Seguiremos peleando y defendiendo a esta tierra”, concluyó.

Futuro próspero

Por su parte, el alcalde de Salamanca rivindicó el Corredor Atlántico en su tramo ibérico, con parada en Oporto, Aveiro y la capital del Tormes camino de Madrid, para lograr un “futuro próspero” ligado a la logística, el transporte de mercancías y la tecnología. El alcalde ejerció como anfitrión de un encuentro en el que también participaron un centenar de representantes de instituciones y entidades salmantinas y portuguesas, además de empresarios de ambos lados de la Raya y la Junta de Castilla y León.

Los asistentes respaldaron una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos español y portugués a facilitar la “movilidad eficiente” de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

García Carbayo destacó que Portugal es un “socio y un aliado fundamental” de Salamanca. “El futuro y el progreso de esta tierra está íntimamente ligado a los proyectos conjuntos que tenemos en marcha y los que se pueden poner en funcionamiento en un futuro próximo si contamos con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI”, comentó.

El primer edil de Salamanca cree que es “fundamental” que los gobiernos de España y de Portugal se comprometan a “fortalecer la competitividad de las líneas existentes y mejorar la operatividad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación más fluida y regular de trenes entre ambos países”. Carbayo añadió que el eje Oporto-Aveiro-Salamanca así como su conexión con Madrid es “clave”, entre otras cosas, “para que las mercancías que llegan a esas terminales portuarias lusas puedan tener en el Puerto Seco de Salamanca el enclave logístico necesario desde el que sean distribuidas por el resto de Europa”. “Cada minuto que pasa sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida. Un tren que se escapa que ni españoles ni portugueses nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar”, matizó.

Finalmente, el alcalde salmantino agradeció a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “su implicación en el desarrollo de estos proyectos”. Carbayo aseguró que “las inversiones que viene realizando el Gobierno regional en Salamanca son esenciales tanto para el desarrollo de suelo industrial como para la construcción del Puerto Seco”.

“Diligencia” y “agilidad”

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó una “llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez para pedirle “diligencia y agilidad” en las obras necesarias para impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico, en su tramo ibérico, y su conexión con Madrid a través de la provincia salmantina.

“El futuro con mayúsculas de Salamanca está ligado a las conexiones ferroviarias con Portugal. Y es el mensaje que yo creo que se quiere lanzar al Gobierno, un mensaje de confianza en el futuro de Castilla y León, de la provincia salmantina y de la parte norte de Portugal”, indicó. “Sin esa conexión el futuro sería más complicado”, añadió Iglesias.

En este sentido, el presidente de la Diputación reclamó una “verdadera conexión estratégica con el país vecino”, cuya “salida natural” hacia el resto de Europa, es por Salamanca, es por Fuentes de Oñoro. “El futuro de nuestra provincia, el futuro económico, social y el futuro cultural de este espacio territorial tan importante entre España y Portugal está ligado al ferrocarril”, informa Ical.

Una reivindicación que, en definitiva, es compartida. “Tiene que ver también con el país portugués, por eso se hace este acto tan importante para mostrar que desde el punto de vista territorial, los dos países queremos estar cohesionados y es una llamada de atención a nuestros respectivos gobiernos. Lo que queremos es que Salamanca no quede fuera del futuro de la planificación estratégica de ambos países. El norte de Portugal está indisolublemente asociado a Salamanca, es el paso natural, es el paso histórico, el punto más corto para ir desde Lisboa, desde Oporto, al resto de Europa. Entonces, no queremos perder esa posición privilegiada”, concluyó.