Sociedad

La Junta hará un mapeado de zonas en riesgo de colapso en el centro de Valderas (León)

El objetivo es la protección, conservación y vigilancia de estos monumentos

Plaza en Valderas (León)
Plaza en Valderas (León)Jcyl

La Consejería de Cultura realizará un mapeado de la zona de riesgos de colapso del casco histórico de Valderas, en León, como parte integrante del proyecto piloto en el desarrollo para la monitorización e incorporación de tecnologías digitales para los entornos declarados Bien de Interés Común (BIC).

El objetivo es la protección, conservación y vigilancia de estos monumentos, ha informado este sábado la Delegación Territorial de la Junta en León en un comunicado.

El contrato se engloba dentro del proyecto KHN -Knowledge Heritage Network- promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia.

El proyecto, que cuenta con un importe de 15,9 millones y un horizonte hasta 2026, servirá para virar la gestión tradicional del patrimonio cultural hacia una gestión digital integral, donde cobra importancia la conservación preventiva.

Tras tener conocimiento del colapso ocurrido en la madrugada del pasado 12 de marzo de 2024 en una vivienda de la plaza de los Paños, de Valderas, se realizó visita técnica por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León con el objeto de proponer medidas para la conservación de los valores culturales del Conjunto Histórico de la localidad.

Como consecuencia de la caída de la vivienda que tiene bodega, se había hundido la calle y las casas colindantes estaban afectadas.

El informe elaborado tras la visita planteaba que a la vista de los recurrentes derrumbes de bóvedas de bodegas tradicionales en Valderas, que además de un riesgo para las personas suponen una pérdida de valores culturales reconocidos, se planificara la realización de estudios previos (radiografía del subsuelo) y la redacción de un Plan Especial de Protección.

En esta primera fase, se ha visto la necesidad de caracterizar el sustrato geológico y realizar un primer mapeado digital del sector amplio de la zona afectada, que permita entender el subsuelo y poder definir las causas y las soluciones, para lo cual hay que combinar la aplicación de diferentes tecnologías.