Solidadridad

La Junta quiere implicar más a los jóvenes universitarios en tareas de cooperación

Presidencia convoca unos premios para incentivar la investigación y la creación de herramientas útiles para mejorar la vida de personas necesitadas países extranjeros

González Gago en una reunión reciente de la Mesa de Cooperación Local
González Gago en una reunión reciente de la Mesa de Cooperación LocalIcal

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para implicar a la ciudadanía castellano y leonesa en tareas de cooperación, tanto local como internacional. De esta manera, por tercer año consecutivo, desde la Consejería de la Presidencia se ha convocado unos premios a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, destinado a estudiantes que hayan presentado trabajos de fin de grado, formación profesional, máster o doctorado, y que hayan generado conocimiento en torno a la erradicación de la pobreza o la defensa de los Derechos Humanos en el contexto internacional.

Unos premios con los que se quiere seguir incentivando la investigación y la creación de herramientas útiles para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran viviendo en los países más necesitados.

Para el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, esta convocatoria pone de relevancia la doble vertiente, teórica y práctica, presente en el conjunto de estudios sobre Cooperación Internacional.

«Los trabajos académicos realizados por los alumnos contribuyen, por un lado, a generar conocimiento y concienciación entre la ciudadanía, y por otro, a dar respuestas concretas a los graves problemas a los que se enfrentan las sociedad más desfavorecidas», ha indicado el consejero.

Podrán presentarse a estos premios aquellas personas cuyos trabajos han sido presentados o defendidos en un centro de la Comunidad durante los dos últimos cursos académicos, y en el que se deben recoger temáticas que tienen que ver con el análisis del grado de implantación de los Derechos Humanos en el contexto internacional, el diseño de proyectos con aplicación práctica en dicho contexto, o el estudio de planes de educación para el desarrollo de la Comunidad.

El plazo para la presentación de candidaturas se extenderá hasta el 2 de septiembre y se otorgarán diez premios con un montante que puede alcanzar los 3.500 euros. La dotación económica ha contribuido, en ediciones anteriores, a que algunos de los investigadores galardonados hayan podido seguir desarrollando sus proyectos. Además, los tutores de los trabajos premiados recibirán también un reconocimiento por parte de la Consejería.