Sociedad

La Junta rinde homenaje a los cerca de 270 cooperantes de Castilla y León destinados en el extranjero

La Comunidad suma del 10% de los 2.594 españoles que trabajan en tareas relacionadas con la erradicación de la pobreza y en defensa de los Derechos

La Junta ensalza la labor de los más de 350 cooperantes autonómicos para el desarrollo y la acción humanitaria
Un cooperante de Castilla y LeónJcylLa Razón

La Consejería de la Presidencia, que dirige Luis Miguel González Gago, organizó en Burgos un acto de reconocimiento a la labor de los cooperantes de Castilla y León destinados en el extranjero, que posicionan a la Comunidad como referente, al sumar más de un diez por ciento de los2.594 españoles que trabajan en tareas relacionadas con la erradicación de la pobreza y en defensa de los Derechos, con 267.

Ya son más de 60 países los que cuentan con la presencia de cooperantes castellanos y leoneses. Su testimonio sirve para sensibilizar a la sociedad sobre las realidades complejas e injustas del mundo, e inspira a la Junta de Castilla y León para seguir ofreciendo cada vez más recursos que faciliten e incentiven su trabajo, explicaron desde la Junta en un comunicado.

La aportación de la Administración autonómica a cooperación internacional se ha visto incrementada en el presupuesto aprobado en 2023 hasta alcanzar los seis millones de euros, la cifra más alta de los últimos 10 años. A los actos de visibilidad de la cooperación internacional de los últimos meses, como esta misma jornada o el festival COODEFEST celebrado en el mes de julio, se suman los numerosos proyectos de desarrollo financiados y ejecutados alrededor de todo el mundo (más de 50 países en los últimos 30 años) o los programas de sensibilización (a los que en este 2023 se destinan más de 820.000 euros).

La Consejería de la Presidencia se muestra comprometida con la labor profesional de todas las personas que trabajan en cooperación internacional. Por eso, y como ha detallado el director de Acción Exterior, Fernando Rubio, una de sus muchas líneas de trabajo fundamentales es la especialización de los profesionales mediante programas de formación que pronto se pondrán en marcha. Ya en agosto se firmó un convenio con todas las universidades públicas de la Comunidad, al que se han destinado 120.000 euros, para preparar a los futuros profesionales de la cooperación.

En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “el trabajo de los cooperantes castellanos y leoneses es, sin lugar a dudas, sinónimo de solidaridad internacional, y contribuye a difundir en el exterior la proyección de la sociedad de nuestra Comunidad. Los cooperantes son un claro exponente de Castilla y León fuera de nuestra tierra, y representan, con mayúsculas, el compromiso que nos impulsa”.