Cargando...

Medio Ambiente

La Junta trata de proteger cuatro pueblos y de frenar el avance de las llamas del incendio de Navaluenga (Ávila)

Unidades de la UME, con sede en Torrejón (Madrid), parten hacia Ávila para sumarse a las labores de extinción del fuego, que mantiene cortadas dos carreteras

Incendio en Navaluenga (Ávila) RMStudios/Ical

El operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León trata de detener el avance de las llamas del incendio de Navaluenga (Ávila), declarado de nivel dos de peligrosidad, el más elevado, así como de proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Asimismo, la Junta pide a la población que evite circular por las carreteras de la zona sobre todo por la AVP-417 para no dificultar las tareas de extinción de este fuego, que que se originó a las 14.10 horas en el municipio de Navaluenga (Ávila), en una zona conocida como La Chinita.

El avance de las llamas hizo declararlo de gravedad dos sobre las 15.38 horas y, posteriormente, activar la situación operativa dos del plan Infocal, ya que se considera que el fuego puede afectar gravemente a la población y otros bienes de naturaleza no forestal, por lo que se deben adoptar medidas de protección y socorro e incluso incorporar medios extraordinarios.

Por otra parte, unidades del primer batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) partieron a primera hora de la tarde de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las misiones de extinción del incendio de Navaluenga.

El fuego mantiene a esta hora desplegado más medio centenar de medios del operativo de la Comunidad. De esta forma, están tratando de luchar contra las llamas 12 helicópteros o hidroaviones, 13 brigadas helitransportadas de lucha contra incendios, dos bulldozer, once autobombas, nueve cuadrillas terrestres, así como ocho agentes medioambientales y un técnico, entre otros medios.

Igualmente, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentra cortada la carretera AV-902 por la presencia de humo y polvo entre los kilómetros tres y seis, correspondientes al tramo de esta vía entre Puente Nueva y El Quejigo. Lo mismo ocurre por la AV-P-417 desde San Juan de la Nava al kilómetro 8,5 en La Viña (Ávila).