Medio ambiente

Licencia de pesca en Castilla y León: requisitos y como obtenerla gratis

En Castilla y León, el número de permisos expedidos en los últimos veinte años ha crecido en más de 44.000

Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)
Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)Peio GarcíaIcal

Hace año y medio más o menos, a finales de 2022, Castilla y León aprobaba por Ley y se publicaba en el Bocyl las rebajas tributarias con las que se bonificaba el cien por cien el pago de la tasa general por licencias de caza y pesca para las personas que viven en Castilla y León, estén empadronadas o no. O lo que es lo mismo, se abría la puerta a que ambos documentos se pudieran conseguir de forma totalmente gratuita durante cinco años.

Desde entonces, las licencias de una y otra se han disparado por encima del 80 por ciento en este tiempo. Tal es así, que en esa fecha, había cerca de 264.000 entre ambas, y al cierre de 20'23, la cifra ha aumentado hasta las 480.000, lo que suponen casi 200.000 más que las que había hace veinte años en 2003 juntando las dos modalidades.

En un sólo año, el que va desde que se aprobó su concesión gratuita hasta el cierre de 2023, las licencias otorgadas crecieron un 81 por ciento en la Comunidad, es decir, en 215.672.

En el caso de la pesca, el número ha crecido en estas dos décadas en más de 44.000, un 19 por ciento más. Además, cabe señalar que la pesca tiene más tirón en Castilla y León según el número de licencias, ya que de un año para otro esta actividad incremento en 126.881 los permisos, un 86 por ciento, mientras que la caza, aunque también crecieron las licencias, lo hizo en menor medida.

En concreto, en casi 89.000 personas, lo que supone un 76 por ciento más, que tampoco está nada mal y pone de manifiesto la importancia de ambas actividades en Castilla y León, tanto en lo económico como en lo medioambiental y a la hora de promover el desarrollo rural.

Tanto los permisos de caza como de pesca se otorgan a nivel regional lo que significa que aunque puede sacarse la licencia, puede pescar o cazar en cualquier parte de la Comunidad, lo que es también un plus.

Temporada truchera

El pasado 16 de marzo se dio el pistoletazo de salida a la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid y, dos semanas más tardes arrancaba en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. Una temporada en las aguas trucheras de acceso libre a la que aún le quedan dos meses, ya que finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

Para facilitar su consulta, la Junta de Castilla y León ofrece un visor a través del Portal de la Pesca de Castilla y León: https://pescacastillayleon.es/visor/ . Se trata de un potente visor y buscador que facilita información sobre periodos y días hábiles, cupos, tallas y condiciones de pesca de cada río y embalse, además de consejos prácticos, infraestructuras, información biológica y vídeos sobre la pesca.

Además, hay más buenas noticias para los amantes de la pesca, que ahora cuentan con una nueva herramienta más completa y accesible sobre todo lo que hay que saber acerca del arte de la pesca, desde tramos piscícolas o las aguas embalsadas existentes en cada momento.

Se trata del portal web ‘Pesca en Castilla y León’, que impulsa y financia la Junta de Castilla y León y desarrollado por Cesefor, que se ha actualizado para incluir nuevas informaciones. Aparte de esta renovación se ha trasladado también su app móvil vinculada, que se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS, en cuyas plataformas de aplicaciones se puede encontrar con el mismo nombre.

Igualmente, esta herramienta es de gran interés para los usuarios porque también desde ella se puede acceder a la solicitud de licencias y permisos requeridos en los diferentes tramos, expedidos por la Junta de Castilla y León, que es la administración competente en esta materia.

Novedades temporada

En la provincia de Soria, el AREC Cidacos I pasa a ser Refugio de Pesca mientras que el Cidacos II retrasa el cierre hasta el día 15 de octubre. En el caso del EDS Duero I, se reducen los pases de control a fin de reducir la presión. Por su parte, en la provincia de Valladolid se suprime el EDS de Arroyo de la Encomienda que se transforma en ARE, y en Zamora se crea un AREC en el Embalse de Agavanzal, hasta el momento de acceso libre, además de un nuevo EDS en Villaralbo, en el río Duero, y se habilita la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca del AREC Puente Porto, EDS Esla, EDS Puente de la Estrella y EDS Ermita de Argusino.

En tierras burgalesas, como novedad este año se permite la pesca desde aparatos de flotación en los AREC Arlanzón, Embalse de Alba, Embalse del Ebro, Uzquiza y EDS Duero. Y en León, se puede pescar en los cotos de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgan, que pasan a ser sin muerte, mientras que los AREC Cúa Sur y Toreno se transforman en cotos de pesca. Se crea el Refugio de Pesca en el azud de Benamariel en el río Esla. Finalmente, en Salamanca se crea el nuevo EDS Tormes II, que sustituye al antiguo coto de Alba de Tormes.

Arranca una ilusionante temporada de pesca en el sur de la Comunidad
Arranca una ilusionante temporada de pesca en el sur de la Comunidadlarazon

Cómo conseguir la licencia

El permiso se puede conseguir de forma telemática entrando en la página web de la Junta de Castilla y León, y más en concreto en la sección correspondiente al servicio de Licencias de Caza y Pesca. Después hay que elegir la opción ‘Acceso con DNI’, donde deberás elegir si rellenar los datos o entrar con certificado electrónico, aunque en el caso de que ya tengas licencia en esta autonomía, podrás poner el número de ésta y acceder.

Tras realizar esta operación, el siguiente paso es seleccionar la opción «obtención de licencias exentas de pago». También se puede sacar la licencia mediante los Servicios de Respuesta inmediata disponibles en la Sede Electrónica a través de la siguiente dirección de internet (URL): https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es o bien directamente en este enlace.

También se puede obtener la licencia de forma presencial en cualquiera de las oficinas expedidoras de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. Al respecto, se podrá realizar el pago con tarjeta bancaria o bien recibir una autoliquidación de tasas que podrá abonar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.

Si eres nuevo cazador en esta región, deberás realizar una declaración responsable como que has aprobado el Examen del Cazador en otra comunidad autónoma de aquellas que da la opción la web de la Junta o bien que has poseído licencias de caza en otra región entre 2010 y 2015. En el caso de la licencia de pesca, es más sencillo incluso y hay que abrir la pestaña que indica ‘Generar licencia’.

Si el pescador o cazador no se encuentra habilitado en Castilla y León, deberá superar las pruebas de aptitud para la obtención de licencia de caza en Castilla y León. No obstante, un solicitante puede habilitarse mediante una declaración responsable por la cual afirma cumplir alguna de las condiciones que el citado decreto establece y que le eximen de la realización de dichas pruebas. Para ello deberá presionar el botón correspondiente, que es en el que pone ¿Cómo puedo conseguir la habilitación?

A continuación el navegador le irá ofreciendo las opciones posibles para habilitarse como cazador en Castilla y León. Los datos y declaraciones responsables serán verificadas a posteriori con las diferentes regiones de la España autonómica para comprobar que son ciertas. Una vez realizada la declaración, podrá procederse a la obtención de la licencia, de la misma manera que lo haría un cazador ya habilitado con anterioridad.

Si el solicitante ya está habilitado con anterioridad para la caza en Castilla y León (o bien se acaba de habilitar mediante lo explicado anteriormente), le aparecerá un desplegable en el menú de “Pago licencias de caza”, del que podrá escoger la licencia deseada.

Una vez seleccionada la licencia deseada, se procederá al pago de la misma, que podrá hacerse mediante: Autoliquidación o Pago con tarjeta. Para la renovación de permisos de caza y pesca, se puede acceder a través del menú principal en el apartado “Renovación de licencias”.

En este caso será necesario además del DNI tener el número de licencia para acceder.

Licencia interautonómica

También se puede obtener la licencia interautonómica, que permitirá a los cazadores y pescadores practicar la caza o la pesca en terrenos cinegéticos o en ríos de las comunidades autónomas que han suscrito, o se han adherido con posterioridad, al Convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y varias Comunidades Autónomas para el establecimiento de las Licencias Interautonómicas de Caza y Pesca en aguas continentales, que entró en vigor el 14 de noviembre de 2015.

Con esta licencia interautonómica se podrá cazar o pescar en Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murciasin más trámites administrativos. Tendrá una validez de 1 año.

Esta nueva licencia no sustituye a las licencias ya existentes en Castilla y León, que seguirán funcionando y expidiéndose de la misma manera para aquellos cazadores/pescadores que solo deseen practicar la caza o la pesca en Castilla y León. Las pueden solicitar todos aquellos cazadores y pescadores residentes en España que pretendan realizan la actividad de caza o pesca en el territorio de las Comunidades Autónomas que han suscrito o se han adherido al Convenio.