Meteorología

Lluvia, viento y nieve para despedir la Semana Santa

Ene sur de Ávila habrá lluvias persistentes que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas

Temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada
Se esperan precipitaciones de nieve en las próximas horas en la provincia de SegoviaRicardo RubioEuropa Press

Complicado fin de Semana Santa en Castilla y León por la meteorología, con hasta cuatro provincias en aviso amarillo, por nevadas en zonas de montaña de Burgos, Segovia, Soria y Ávila, con acumulación de 5 centímetros en 24 horas, y lluvias persistentes en el sur de Ávila, que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la Comunidad este domingo seguirán predominando los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones persistentes en el extremo suroeste y los sistemas Ibérico y Central, que ocasional y localmente podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.400 metros, y están aviso amarillo por acumulación de 5 centímetros en 24 horas el Sistema Ibérico en Burgos y Soria y el Sistema Central en Segovia y Ávila; las lluvias ponen un día más el sur de Ávila en nivel amarillo, por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas permanecerán sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el resto. Así, en las capitales de provincia se esperan máximas de 7 grados en Segovia; 8 grados en Ávila y Soria; 9 grados en Burgos; 10 grados en Palencia, Salamanca y Valladolid; 11 grados en León; y 12 grados en Zamora.

Las mínimas de la pasada madrugada se han registrado, según datos de la Aemet recogidos hasta las 8:30, en La Covatilla (Salamanca), con -3,8; en Velilla de Río Carrión-Camporredondo de Alba (Palencia), con -2,4; en el Puerto de San Isidro (León), con -2,3; en La Pinilla (Segovia), con -2; y el Puerto del Pico (Ávila), con -0,4.

Este domingo se esperan en Castilla y León vientos del sur al suroeste con rachas fuertes, pueden ser muy fuertes en el este