Transporte

Luz verde a un nueva conexión peatonal sobre las vías del tren en Valladolid

Unirá las calles Unión y Pelícano, aunque el alcalde Jesús Julio Carnero aclara que esta actuación "no entorpece para nada ni es incompatible con el soterramiento"

Reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Reunión de la Sociedad Valladolid Alta VelocidadR. Valtero

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), integrada por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes, ha aprobado este martes emprender la construcción de un nuevo paso -peatonal y ciclista- sobre las vías, con un coste de unos seis millones de euros, y que unirá las calles Pelícano y Unión avanzando así en el modelo de integración ferroviaria frente al soterramiento.

Un acuerdo a tres bandas que se ha sustanciado en la reunión que han mantenido hoy las tres partes que integran esta sociedad y que, según el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, supone, como ha indicado a los medios de información tras el encuentro, un "punto de inflexión" en esta sociedad, ya que esta nuevo paso implica "seguir avanzando en el propósito" de esta sociedad, la integración.

Más comedido en su reacción se ha mostrado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha matizado que si el Consistorio y la Junta han dado por bueno este nuevo paso en Unión-Pelícano es porque "no entorpece para nada ni es incompatible con el soterramiento".

De hecho, el regidor vallisoletano ha reiterado que el Ayuntamiento seguirá luchando por transformar el actual convenio de integración de las vías en uno de soterramiento y ha insistido en que si han aprobado este paso peatonal y ciclista, que en un principio iban a rechazar, es porque el informe jurídico era "pacífico".

Por todo ello, desde el Ministerio han resumido que hoy ha sido un "buen día" para Valladolid porque se ha avanzado en la línea que quiere el Gobierno de España: "Hoy teníamos 33 millones de inversión y hemos aprobado seis, el resto tienen un horizonte antes del 30 de junio", ha apostillado Santano sobre la reunión de hoy y la próxima que tendrá lugar en junio.

Finalmente, preguntado por el objetivo del Ayuntamiento de cambiar el fin de la sociedad, el secretario de Estado ha expresado que lo que tiene que hacer ahora mismo esta sociedad es "cumplir con sus fines", que no son otros que la integración de las vías en la ciudad y no el soterramiento.

Sin acuerdo sobre los pasos en Ariza

Al contrario que este paso sobre las calles Unión y Pelícano, la sociedad ha rechazado en la reunión de hoy emprender los pasos de integración en Ariza hasta que la variante de mercancías no esté ya en funcionamiento, algo que el secretario de Estado ha avanzado que podría ser en abril.

Por ello, la SVAV ha acordado aplazar hasta la reunión de junio, cuando esa variante ya esté en funcionamiento, el debate sobre estos pasos de Ariza que hoy el Ayuntamiento y la Junta han rechazado.E