Ley de amnistía

Mañueco denuncia la "indignidad" que ha cometido el PSOE en el Congreso

El presidente recuerda que los socialistas han votado a favor de la ley de amnistía que ha tumbado Junts y avisa de que los socios separatistas de Sánchez quieren seguir humillando al Gobierno

Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Fernández Mañueco, presidente de Castilla y LeónJuan LázaroIcal

Junts, el partido independentistas catalán que lidera el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha tumbado este martes la ley de amnistía que impulsa el Gobierno de Sánchez para poder seguir en el poder, porque, en su opinión, no garantiza que el fugado y los imputados por terrorismo, los CDR, principalmente, se puedan beneficiar de la medida de gracia.

La norma recibía el apoyo de 171 diputados, entre ellos todos los del PSOE, incluidos los socialistas castellanos y leoneses, y 179 en contra, por lo que el texto debatido vuelve a la Comisión de Justicia y tiene un margen de 15 o 30 días para volver a quedar aprobada.

Desde Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a este asunto a través de su perfil personal de la red social "X", antigua Twitter, donde ha advertido de la gravedad de lo ocurrido hoy en el Congreso de los Diputados, a pesar de que la norma no ha salido adelante, por la actitud de los socialistas.

"Sánchez y el PSOE estaban dispuestos hoy a cometer la mayor indignidad, actuando en contra de la Democracia, de la Constitución y de la igualdad entre todos los españoles", decía el presidente de Castilla y León, en alusión al voto a favor de los diputados del PSOE a la ley de amnistía.

Por ello, Mañueco advertía de que los socios separatistas de Sánchez quieren seguir humillando al Gobierno y se preguntaba hasta dónde estará Sánchez dispuesto a ceder.

De la misma forma, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha cargado este martes contra el PSOE en Castilla y León, al que ha avisado de que nunca gobernarán en la Comunidad por sus desprecios hacia ella.

«Nadie olvidará la aberración de dar privilegios a los delincuentes, de escribir las leyes a la carta y amnistiar por encargo”, advertía el también vicepresidente de las Cortes, para quien la jornada de hoy en el Congreso de los Diputados, pese a que la norma no ha salido adelante y ha regresado a la Comisión de Justicia para seguir debatiéndose, ha sido «uno de los días más tristes de la historia de España».

Para Vázquez, esta ley «jamás» debió llegar al Congreso, porque, en su opinión, se trata de un traje «a la medida de un prófugo» que se ha negociado fuera del país y que está apoyada por minorías «que solo buscan desmontar el estado de derecho», apuntaba el líder popular.

Asimismo, aseguraba que los dirigentes del partido del puño y la rosa de la Comunidad que no podrán pedir el voto en Castilla y León, porque, en su opinión, «sus hechos les definen», en alusión al voto a favor de los diputados socialistas durante la votación de la Ley de Aminstía que no salió adelante porque los siete parlamentarios del partido de Puigdemont decidieron tumbarla hasta nuevo aviso.

«Lo que han votado los parlamentarios socialistas es toda una declaración de intenciones y un hecho gravísimo les perseguirá “durante toda su carrera política», finalizaba.