Cultura

Mañueco destaca el papel de Castilla y León como Comunidad líder en turismo idiomático en España

El presidente de la Junta recuerda que la Comunidad concluyó el año 2022 con casi 43.000 alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el ''VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Español para todos'', junto a, entre otros; el alcalde Carlos García Carbayo, Ignacio Galán, Ricardo Rivero, Julissa Reynoso y Santiago Muñoz Machado
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el ''VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Español para todos'', junto a, entre otros; el alcalde Carlos García Carbayo, Ignacio Galán, Ricardo Rivero, Julissa Reynoso y Santiago Muñoz MachadoSusana MartínIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Se trata de un encuentro organizado por la Junta de Castilla y León, junto con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués que, de nuevo, ha elegido la ciudad de Salamanca como sede de su conferencia anual.

La temática sobre la que gira este Congreso es el idioma español; uno de los mayores patrimonios culturales de la humanidad, ha indicado el presidente. Es la cuarta lengua mundial en número de hablantes; con casi 600 millones de personas, 500 de ellos como lengua materna. En 21 países es la lengua oficial y otros 30 la utilizan en mayor o menor grado y es la tercera lengua de Internet. También es la tercera más empleada en la ONU y la cuarta en la UE. Todo ello hace que 24 millones de personas estudien el español, siendo la segunda lengua del mundo en turismo idiomático.

Promoción del español en Castilla y León

El presidente Mañueco ha destacado en su intervención la imbricación de la historia de Castilla y León con la propia historia del idioma español, lo que lo convierte en una de las señas de identidad de la Comunidad. Este hecho ha servido para impulsar estudios sobre los albores de esta lengua en Valpuesta o San Pedro de Cardeña o el futuro Centro de los Orígenes del Español.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad está a la vanguardia en la difusión del idioma español. Fue la Universidad de Salamanca, hace ya un siglo, quien puso las primeras semillas de su enseñanza para extranjeros. Actualmente, Castilla y León es un destino líder del turismo idiomático en España al concluir 2022 con casi 43.000 mil alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021 y estando cerca ya de cifras de prepandemia.

Por ello, el jefe del Gobierno autonómico ha afirmado que Castilla y León es la Comunidad más pujante en promover la enseñanza del español para que, de este modo, también sea un notable activo económico, un atractivo recurso turístico y un fértil yacimiento de empleo.

El Gobierno autonómico cree y apuesta por la industria del español, ha constatado Fernández Mañueco, citando a Vargas Llosa: “el castellano es un vehículo de modernización indiscutible”. Esta realidad, a su juicio, queda reflejada en las políticas de su Administración. Ha glosado diferentes actuaciones y medidas llevadas a cabo en Castilla y León como es la aprobación de un plan específico para impulsar el sector del español para extranjeros -siendo la primera Comunidad en hacerlo-; el Plan de Prescriptores de español, para que cada año 1.000 profesores visiten y se formen en la Comunidad; y la realización de una campaña de promoción de español en numerosos países y áreas estratégicas del mundo.

Por su parte, todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza de nuestro idioma acreditados por el Instituto Cervantes, y se acaba de dar un decisivo impulso al Centro Internacional del Español de Salamanca con una nueva sede para, de este modo, ser un referente nacional en cuanto a la formación del español, generando así más actividad, conocimiento y oportunidades.

Además, con la finalidad de apostar por la competitividad y la excelencia de las empresas dedicadas a la docencia de nuestro idioma, se han convocado ayudas para financiar la creación de empresas y la innovación tecnológica en todo lo que atañe a la enseñanza del español para extranjeros.

En conclusión, Salamanca y Castilla y León es un lógico y obligado referente nacional en todo lo que concierne a esta lengua y su aprendizaje. Por ello, a juicio del presidente de la Junta, este idioma debe tener protagonismo tanto en las políticas como en los fondos del gobierno de España y de la Unión Europea cuyo objetivo sea potenciar el español.

En este sentido, Fernández Mañueco ha hecho referencia a la propuesta que ha hecho Su Majestad El Rey de lograr que siglo XXI sea el siglo del español, algo para lo que ha animando a trabajar, a través de iniciativas como este Congreso Internacional del Español en Castilla y León.

Congreso Internacional del Español

El Congreso Internacional del Español es el mayor encuentro de profesores de español de Europa, está promovido por la Junta de Castilla y León y cuenta con el impulso de una amplia colaboración de instituciones, asociaciones y escuelas. El presidente Mañueco ha mencionado al Ayuntamiento de Salamanca, la RAE, el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las Universidades de la Comunidad, sobre todo la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado y coordinado el programa.

Fernández Mañueco ha felicitado a todos ellos por diseñar un programa de primer nivel y con prestigiosos ponentes, que ha atraído a más de 1.600 congresistas en total, superando en un 6,5 % las cifras de la anterior cita.

Principales desafíos

Salamanca aborda desde este lunes y hasta el próximo miércoles los principales desafíos del idioma ante los 1.600 participantes en el VII Congreso Internacional del Español, inaugurado hoy. La capital del Tormes potencia así la marca ‘Salamanca, ciudad del español’ con la celebración de una cita cultural y educativa que, bajo el título ‘Español para todos’, concita en la ciudad a congresistas de 40 países diferentes.

El acto inaugural, conducido por la viceconsejera de Cultura y comisionada del español, Mar Sancho, contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la Usal, Ricardo Rivero; la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien impartió la conferencia inaugural; y la directora de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Sheri Spain; y también con la presencia del presidente del Consejo Social de la Usal, Ignacio Sánchez Galán; y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

Según destacó el presidente de la Junta durante su intervención, el Congreso Internacional del Español es “el mayor encuentro de profesores de español de Europa”, y está promovido por la administración autonómica con el impulso de una amplia colaboración de instituciones, asociaciones y escuelas, entre ellas, el Ayuntamiento de Salamanca, la RAE, el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las universidades de la Comunidad, sobre todo la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado y coordinado el programa.

El encargado de abrir los parlamentos y de dar la bienvenida a la capital del Tormes a los participantes fue el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quin manifestó que “todo apunta a que este año se van a batir todos los récords de estudiantes de español en la ciudad”. Carbayo se comprometió a consolidar el “liderazgo” de la ciudad con “nuevas iniciativas que sigan conquistando cada año a miles de estudiantes para aprender una lengua que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo”.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Asociación Estadounidense de Profesores de Español y Portugués, Sheri Spaine Long, quien mostró sus satisfacción por celebrar, de forma paralela, su congreso anual en Salamanca, “ciudad resplandeciente, joya de Castilla y León que nos recibe con sus brazos abiertos”. Según ahondó, “el lugar perfecto para conocer la historia y descubrir nuevos horizontes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló la importancia del español en la institución académica que rige desde que Nebrija editara en sus seno hace medio milenio la primera obra de enseñanza de español para extranjeros y tras 100 años de cursos de español en la ciudad. “Hemos impulsado hace el futuro ese papel, ese protagonismo, con nuevas propuestas, como los certificados de español que ya se están elaborando con el apoyo de la RAE o la puesta en marcha del Centro Internacional del Español, donde los equipos avanzarán en las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología en ese ámbito, el español de las máquinas o el diccionario del español”.

Finalmente, la embajadora de Estados Unidos ante España y Andorra, Julissa Reynoso, celebró en su discurso el crecimiento en el intercambio de estudiantes entre ambos países, que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia. Es el caso del número de alumnos españoles que eligen aquel país como destino educativo, mientras que, en el sentido inverso, aún no se han alcanzado los 33.000 estudiantes anuales, pero Reynoso se mostró confiada en que están en camino.

Batir todos los récords

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo se mostró confiado en que “este año se van a batir todos los récords” de estudiantes de español en la ciudad. Así lo afirmó hoy durante el acto inaugural del VII Congreso Internacional del Español que se celebra en el Palacio de Congresos hasta el próximo 28 de junio con la presencia de más de un millar de profesores de 40 nacionalidades.

García Carbayo se comprometió a consolidar el “liderazgo” de Salamanca con “nuevas iniciativas que sigan conquistando cada año a miles de estudiantes que eligen la ciudad para aprender una lengua que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo, y que quiere seguir creciendo”. “Una de las principales claves de este crecimiento está en manos y también en los corazones de los profesores de español”, comentó.

Entre los “hitos” que se han logrado en los últimos meses, el regidor mencionó la apertura del Centro Internacional el Español, que “ha supuesto una nueva oportunidad para seguir creciendo y desarrollar proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de las traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de textos, de la mano de socios tan destacados como la Junta de Castilla y León y la Real Academia de la Lengua Española”.

El primer edil recordó que la viabilidad de estos proyectos “depende en buena medida de la financiación adecuada” y reivindicó mayores partidas para la ciudad. “Algunos de ustedes ya han escuchado la opinión que me merece la asignación de fondos europeos que hasta el momento se ha producido a favor de instituciones salmantinas. Lo voy a decir una vez más: es harto insuficiente y estamos a tiempo de corregirlo”, manifestó.

El alcalde puso de relieve el “importante trabajo” que hacen las escuelas de español y cómo han superado un camino lleno de dificultades, pandemia incluida. “Al final, cual ave fénix, el español acaba siempre resurgiendo en Salamanca”, apostilló, Así, desgranó otras medidas de apoyo a la industria del español como un programa de promoción centrado en Brasil, Japón y China y la mejora de las condiciones de los viajes de familiarización para profesores.