Política

Mañueco propone retrasar el Debate de la Comunidad a septiembre por las elecciones del 23J

Además, el Consejo de Gobierno nombra a Susana Hernández como nueva directora del Gabinete del Presidente

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del consejo
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del consejoRubén CachoÍcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apela al contexto electoral del próximo 23 de julio, con los comicios generales, para retrasar el Debate de la Comunidad al próximo mes de septiembre. Así lo anunció el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, al explicar, en la rueda de prensa posterior al Consejo, por qué consideran que no se dan, en este momento, las condiciones para celebrar la jornada.

La norma señala que el Debate de la Comunidad debe celebrarse en el actual periodo de sesiones de las Cortes de Castilla y León, que concluye el 30 de junio, pero la cercanía de las elecciones del 23 de julio han llevado a Fernández Mañueco a hacerlo en otro momento.

El reglamento de las Cortes regionales fija que ese debate debe celebrarse en el segundo periodo ordinario de sesiones, que es el actual, y que concluye en junio, en los años en los que no hay elecciones autonómicas ni mociones de censura, como es este 2023.

Fernández Carriedo incidió en que en la singularidad de que el periodo que plantea el reglamento para el debate coincida con el electoral cuando este debate se articula para hablar de asuntos de la Comunidad sin que este "empañado" por otras cuestiones. Y también para, en el segundo día del debate, que los grupos planteen propuestas de resolución que requieren acuerdos que en un momento preelectoral pueden se "más difíciles que en otras circunstancias", ha detallado el portavoz de la Junta.

El portavoz avanzó que ahora el presidente no tendrá que comunicar nada a las Cortes, sobre la no celebración en el actual periodo, pero lo anticipa para que el Parlamento sepa que puede contar con la fecha que suele reservar para ese pleno del debate de la Comunidad y que deberá dejar hueco para el mismo previsiblemente en setiembre.

Cambios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Susana Hernández Herrero como nueva directora del Gabinete del Presidente, en sustitución de Héctor Palencia, tras la designación de este último como candidato del PP al Congreso de los Diputados por Ávila. También, se designó a Eduardo Diego Pinedo como delegado territorial de la Junta en León, que toma el testigo de Ester Muñoz, que también concurre a la Cámara Baja por su provincia en por el Partido Popular.

Susana Hernández se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2000 y tiene un máster en Formación de Profesorado. Inició su trayectoria profesional como responsable del Área de Política Municipal y coordinadora del suplemento cultural en ‘La Gaceta Regional de Salamanca’, y en 2003 fue nombrada jefa de la sección Local en ese diario, donde se mantuvo hasta 2005.

Fue entonces cuando comenzó a trabajar como asesora de Comunicación en el Gabinete del alcalde de Salamanca, hasta que en 2017 pasó a ser directora de Comunicación del Consistorio, cargo que ocupó hasta que en 2019 fue nombrada jefa de Prensa del presidente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Eduardo Diego Pinedo se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco en 1990, es doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con varios másters universitarios en Investigación en Comunicación y Periodismo, Gestión de la Comunicación Política y Electoral y Periodismo, además de ser experto universitario en Planificación de Márketing y Comunicación Institucional.

Trabajó como redactor en ‘La Voz de Euskadi’ y ‘Diario de León’, antes de ser jefe del Gabinete de la Alcaldía de León (1999-2003) y jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de León (2003-2007 y 2016-2019). También ha ejercido como funcionario de carrera como técnico en Relaciones Institucionales y Comunicación de la Diputación de León entre 2007 y 2016, jefe de la Sección de Transparencia, Relaciones Institucionales y Comunicación en la Diputación de León en 2019 y jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta en León desde 2020 hasta la actualidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que la salida de Ester Muñoz de la Delegación Territorial de la Junta en León responde a una decisión personal y del partido, como número uno al Congreso por la provincia leonesa.

No obstante, valoró que ha tenido una función positiva, ha escuchado y ha sido “útil” a la Junta al trasmitir las inquietudes y problema. De Eduardo Diego, nuevo delegado territorial, afirmó que es un funcionario del grupo A1, muy cualificado y que conoce la administración local.