Política

Mañueco rechaza “cualquier actitud, iniciativa política o normativa” que vaya en contra de la igualdad constitucional

El presidente de la Junta debe ser "reconocida" y "nunca ser una desventaja frente a los que no creen en la unidad de la nación española"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura "Salamaq23"
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura "Salamaq23"Susana MartínIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó “cualquier actitud, iniciativa política, normativa o gestión pública, que vaya en contra de la igualdad que hemos conseguido entre todos y que está plasmada de manera magnífica en la Constitución de 1978”. De esta forma el jefe del Ejecutivo autonómico quiso responder a la propuesta de revisar el texto constitucional realizada por el lendakari, Iñigo Urkullu.

Fernández Mañueco reivindicó, en la inauguración de “Salamaq23”, su importancia en el concierto económico del país. “El sector primario es un sector potente y principal que contribuye con fuerza y con esfuerzo a la calidad y a la modernización del crecimiento de Castilla y León y de España. Y es lo que hacemos desde esta tierra, contribuir con esfuerzo, con trabajo, con lealtad, con solidaridad al crecimiento de nuestro país de España”.

Una “lealtad”, añadió el presidente, que debe ser “reconocida” y, según explicó, “nunca debe ser una desventaja frente a los que no creen en la unidad de la nación española”. Asimismo, aseguró que siempre defenderá “esa unidad”, así como “la igualdad de todos los españoles en todos los territorios, en todas las condiciones, en derechos, en libertades, en servicios públicos y en oportunidades”.

“Soy el presidente de Castilla y León y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en esta tierra, de lo que hemos aportado históricamente a la formación de la nación española. Nadie nos puede dar lecciones ni de historia ni de ser históricos. Y siempre alzaremos la voz para defender y reforzar la unidad de España y de los principios constitucionales de igualdad y libertad para progresar en convivencia en todos los territorios, todos los españoles”, subrayó.

“A golpe de boletín”

Por otra parte, Fernández Mañueco, aprovechó la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Salamanca, para afearle que actuara “sin previo aviso y a golpe de boletín” para inmovilizar la cabaña ganadera de la Comunidad, tras la directiva emitida por la Junta que permitía la libertad de movimientos de las reses, pero que contravenía la normativa europea en el ámbito del control de la tuberculosis.

Por este motivo, el presidente pidió así apoyo al Gobierno de España para impulsar el sector primario. “El año pasado apelaste a la unión de fuerzas para trabajar entre todos de una forma positiva, constructiva y leal. Y la cercanía de los dirigentes políticos en este tipo de actos es loable, pero es más necesaria para utilizarla en los canales de comunicación directos que tenemos abiertos entre nosotros para resolver los problemas, los malentendidos o los errores o equivocaciones”, según se refirió al asunto de la normativa sobre el movimiento del ganado.

De hecho, Fernández Mañueco afirmó que la forma de actuar del Ministerio pudo resultar “efectista desde un punto de vista político”, pero instó a Planas a utilizar “canales más eficaces” y a “colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos” antes de tirar de decretos. “Es un objetivo que nos une a todos, y apostar por la calidad en la sanidad animal y no crear más problemas de los que se pretenden solucionar”, apostilló.

El jefe del Ejecutivo autonómico autonómico calificó de “chocante” la rapidez con la que actuó el Ministerio para inmovilizar la cabaña ganadera de Castilla y León, así como la “lentitud” en otros asuntos que afectan a la Comunidad. “Nos preocupa la falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica, que ya ha obligado a extremar la prevención en esta misma feria y tememos que pueda causar perjuicios muy graves. Todos estamos esperando las directrices del Ministerio porque es su obligación exclusiva”, afirmó.

En este sentido, expresó su preocupación por la “falta de defensa” del Gobierno de España en un sector “fundamental” en el país y especialmente en Castilla y León y también en Salamanca, donde el sector del porcino está contrariado tras el endurecimiento de los requisitos para exportar productos ibéricos a varios países, fundamentalmente a México.

Por otro lado, el presidente criticó el “agravio” de destinar a Castilla y León menos ayudas por la sequía. “Es chocante que en la corrección parcial de esta injusticia se dejara a la ganadería fuera de este incremento de ayudas”, manifestó ante el ministro.

A todo ello, Fernández Mañueco añadió las tradicionales reivindicaciones que, según recordó, bien reiterando al Gobierno “con lealtad, con paciencia, pero también con contundencia”. Entre ellas, “un mayor esfuerzo en nuestros regadíos para superar el diferencial que aún tenemos con la media de España, una mayor capacidad regulatoria en la cuenca del Duero, que es una de las cuencas que menos capacidad de regulación tiene de toda España o la recuperación del equilibrio entre los ganaderos y el lobo”, enumeró.

Por otro lado, Mañueco pidió “que se escuche a las comunidades” para anticipar los requisitos del próximo año en las ayudas de la PAC que permita una mejor planificación a las explotaciones. “Desde Castilla y León siempre vamos a estar de forma leal, dialogante, colaborativa, al lado del sector agroalimentario, arrimando el hombro, ayudando en las situaciones de dificultad con esfuerzo presupuestario, con la fiscalidad más baja de nuestra historia, más favorable aún para el medio rural, y con medidas positivas también en el ámbito de la conciliación, de la corresponsabilidad, de la vivienda, del transporte público, o del fomento de la natalidad en el ámbito del campo”, concluyó