Medio Ambiente
Mañueco sigue con “preocupación” el incendio de Las Hurdes y pone a disposición de Extremadura los recursos que “necesiten”
El presidente de Castilla y León asegura que "el fuego no entiende de fronteras ni colores políticos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que sigue con “preocupación” la evolución del incendio forestal de Las Hurdes y la Sierra de Gata. Por este motivo, puso a disposición de la Junta de Extremadura los recursos que “necesiten” desde nuestra Comunidad.
El jefe del Ejecutivo autonómico señaló, en su perfil de la red social Twitter que "el fuego no entiende de fronteras ni colores políticos", y ofreció toda su “solidaridad” y “ayuda” al pueblo extremeño.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, aseguró que, “de momento”, no hay riesgo de que el incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata entre en Castilla y León, ya que el viento sopla en estos momentos en rachas “norte-sur”, si bien “mañana sábado 20 de mayo a última hora se prevé que pueda tener un cambio de dirección y el fuego se dirija más hacia el este y pueda llegar a entrar”.
Ante esa posibilidad, la Junta “está adoptando las medidas adecuadas”, entre las cuales hoy mismo han solicitado autorización a Extremadura para “intervenir desde la zona de Descargamaría hasta la zona de Cadalso”. Hasta allí ya se han desplazado, según explicó en declaraciones recogidas por Ical, dos agentes medioambientales, unas cuadrillas terrestres y unos bulldozer, con el objetivo de “asegurar una franja de seguridad que ya existe, a lo largo de una carretera, para garantizar que si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León, pueda detenerse el fuego y no llegue a entrar en la Comunidad”.
Suárez-Quiñones quiso trasladar a Extremadura todo el “apoyo y ánimo” de Castilla y León para controlar este incendio, y subrayó que “el operativo de Extremadura, con los apoyos necesarios, logrará hacerse con el control de las llamas”. “Estamos a disposición de las autonomías vecinas, tenemos convenios y de forma anual colaboramos mutuamente, aunque el saldo de colaboración de Castilla y León hacia otras autonomías es mayor que lo que recibimos”, apuntó antes de explicar que en la jornada de ayer jueves ya intervinieron en ese incendio, procedentes de Castilla y León, dos helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y una autobomba.
El incendio declarado en Las Hurdes, que se declaró en Pinofranqueado, ha sido catalogado en el nivel 2 de peligrosidad. Está descontrolado y ya se encuentra en Sierra de Gata, limítrofe con la provincia de Salamanca. De momento, más de 550 personas de tres municipios han sido desalojadas por precaución y el operativo de extinción está formado por 275 personas aunque las fuertes rachas de viento dificultan los trabajos.
La evolución del incendio empeoró notablemente esta pasada tarde. De hecho, los mandos del operativo de lucha contra este fuego han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), cuyo Ejecutivo ya ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid.
Aunque el Miteco envío este jueves 18 de mayodos aviones anfibios, otros dos mixtos y otros tantos helicópteros para combatir el fuego, la fuertes rachas de viento impidieron a estos medios aéreos acometer sus labores con normalidad. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto desplazarse este viernes al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la sede de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado (Cáceres), informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar