Economía

Mañueco ve un “tremendo error” recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones por ser un “mazazo” para las empresas familiares

El presidente de la Junta confiesa que cuando escucha hablar a la ministra de Hacienda sobre una posible armonización fiscal "me echo inmediatamente las manos a los bolsillos"

El presidente de la Junta y del PP , Alfonso Fernández Mañueco, participa en el 10 Congreso regional de Empresa Familiar. En la imagen, junto al presidente entrante, Isidoro Alanís, y el saliente, Pedro Palomo, así como la consejera Rocío Lucas
El presidente de la Junta y del PP , Alfonso Fernández Mañueco, participa en el 10 Congreso regional de Empresa Familiar. En la imagen, junto al presidente entrante, Isidoro Alanís, y el saliente, Pedro Palomo, así como la consejera Rocío LucasRubén CachoIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se opuso “frontalmente” a cualquier armonización fiscal que obligue a las comunidades subir impuestos y consideró un “tremendo error” recuperar el de Sucesiones y Donaciones, porque a su juicio supondría un “mazazo clave” para la pervivencia en el tiempo de muchas empresas familiares y poner “barreras” para generar actividad y empleo.

Fernández Mañueco, que acudió como invitado al X Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), aclaró que intervenía a título personal, no como presidente de la Comunidad, debido a las limitaciones que impone el periodo electoral y la decisión de la Junta Electoral de abrirle un expediente tras una visita reciente a una empresa, dentro de la campaña de las europeas del próximo domingo, 9 de junio.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso “dar su opinión personal" y responder a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien al término del último Consejo de Ministros, el pasado martes, se refirió a la posibilidad de poner en marcha una armonización fiscal, en el marco de la nueva financiación autonómica. “Yo me echo inmediatamente las manos a los bolsillos”, dijo a los empresarios familiares cada vez que la escucha hablar de ello.

“Nos oponemos frontalmente a cualquier armonización fiscal”, señaló si implica subir los impuestos porque a su juicio “apostar por una baja fiscalidad es sin duda un ejercicio de inteligencia”. Además, afirmó que recuperar la tributación por Sucesiones y Donaciones, bonificada en Castilla y León, supone “poner barreras”. “Nos estamos para poner barreras, sino que estamos para ayudarnos entre todos y para que haya siempre una magnífica colaboración entre el sector público y el sector privado”, sentenció.

Esta cooperación público-privada, junto al esfuerzo “conjunto” de todos, continuó Fernández Mañueco, permite generar actividad y empleo, que en el caso de Castilla y León remarcó se traduce en más de tres años consecutivos con bajadas del paro y de subidas de los afiliados a la Seguridad Social. “Ese es vuestro mérito”, dijo a los empresarios familiares y que extendió también a los trabajadores. “Tenemos las mejores cifras en Castilla y León de empleo de los últimos 16 años”, presumió, para añadir que esto es un “mérito de la sociedad en su conjunto”.

También se refirió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la producción industrial, con un alza del 20 por ciento en mayo, y a las cifras del Ministerio de Economía sobre el comercio exterior, que indican que las exportaciones han crecido un once por ciento en el primer trimestre, convirtiéndose en el segundo porcentaje más alto de toda España.

Son datos, añadió, para sentirse orgullosos de Castilla y León y que para él también animan a seguir trabajando por esta tierra, que apuntó tiene mucha historia, pasado y patrimonio, que son a su juicio la “palanca” que la proyectan hacia la innovación y el futuro. Por ello, invitó a los empresarios familiares a seguir aprovechando las oportunidades existentes y a perseverar en su labor que añadió “redunda en beneficio de todos”. “Gracias por vuestro trabajo y esa fuerza de las personas”, concluyó.

Fernández Mañueco, que destacó que la Asociación Empresa Familiar agrupa a 170 empresas, que generan 50.000 empleos y “muchos millones” de facturación, reconoció el “orgullo” que sienten por sus raíces y que estén comprometidas con su tierra. Por ello, garantizó que contarán siempre con el “apoyo imprescindible” del Gobierno autonómico, que reiteró pone “alfombra roja” a quienes quieren invertir, crecer e innovar en Castilla y León.

De hecho, aludió a líneas de colaboración ya consolidadas, a través de ayudas directas, apoyos a la internacionalización, financiación o suelo “a bajo precio”, así como al Plan de Crecimiento Innovador de Pymes y Midcaps que suma 93 proyectos y 195 millones, que ayudan a mantener 15.000 empleos, o la Plataforma Financiera, que señaló ha gestionado 29.000 operaciones que han mantenido 235.000 empleos.

Relevo

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco felicitó al colectivo de Empresa Familiar de Castilla y León por la celebración de este décimo congreso, que añadió pone un broche “redondo” a estas diez ediciones consecutivas como un gran encuentro de emprendedores. Además, destacó su “sugerente” lema, ‘La fuerza de las personas’, que a su juicio refleja la “voluntad”, “vocación” y el “merecido éxito” de todos. “Las personas son lo primero”, agregó.

Finalmente, confió en que el nuevo presidente, Isidoro J. Alanís, presidente ejecutivo del Grupo Global Exchange, va a hacer una “magnífica labor”, tras el “listón” que deja su antecesor, Pedro Palomo, a quien reconoció la tarea hecha durante su mandato. Al Congreso de Empresa Familiar acudió también la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, entre otros, informa Ical.

Apuesta por las personas

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) refrendó en su décimo Congreso el “firme” compromiso de estas compañías con las personas, que son el “motor y la clave” de su éxito a lo largo de los años. Además, recordaron que son las mayores creadoras de empleo en España y en Castilla y León, donde del 90 por ciento de las empresas son familiares, representan el 66 por ciento del PIB autonómico y generan el 73 por ciento del empleo del sector privado.

Así se volvió a poner de manifiesto en el transcurso de la segunda jornada de este evento, patrocinado por CaixaBank y EY España, y con la colaboración de Securitas Direct, VidaCaixa y Proconsi, y que ha vuelto a convertir a la localidad vallisoletana de San Bernardo en el epicentro de la actualidad empresarial, congregando a más de 250 responsables de las más importantes empresas familiares de nuestra Comunidad, empresarios líderes a nivel internacional y representantes del ámbito económico y político.

En su segunda jornada, la cita volvió a contar con la participación de destacados ponentes, como la abogada internacional Miriam González y los responsables de importantes empresas familiares como Cosentino, Joselito, Vega Sicilia, Grupo Profand, La Rioja Alta S.A., Prosol, Alma Carraovejas o Grupo Alibérico, que pusieron de manifiesto el gran vínculo y responsabilidad de futuro y a largo plazo de la empresa familiar con su tierra, su entorno y con las personas.

La segunda jornada del Congreso se inició con la intervención de Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta S.A., quien expuso cómo se llevó a cabo con éxito el proceso de sucesión en esta empresa familiar, destacando su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad como dos factores fundamentales.

A continuación, la CEO de Prosol y presidenta de la Fundación EFCL, Rocío Hervella; el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, expusieron en una mesa redonda la importancia de los valores a la hora de atraer y retener talento en las empresas, así como la importancia y necesidad de la colaboración público-privada para alcanzar esos objetivos, y pusieron como ejemplo la exitosa trayectoria de la Fundación EFCL en el fomento de la FP.

Por su parte, Enrique García Chillón, presidente y CEO del Grupo Profand y presidente de la Fundación García Chillón Orlando, y Mar Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino y vicepresidenta de la Fundación Eduarda Justo, debatieron sobre la filantropía como expresión de los valores empresariales y familiares en este tipo de compañías.

Esta segunda jornada continuó con otra mesa redonda en la que los CEOs de Joselito, José Gómez, y de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, aportaron las claves para construir una marca líder mundial, como es su caso, tras la cual, Sara Morais, directora general de GAD3, y Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, analizaron cómo ve la sociedad a la empresa familiar.

El congreso finalizó con la intervención de Miriam González, Fundadora de España Mejor, quien pronunció la conferencia de clausura. Como viene siendo tradicional, el Congreso de la Empresa Familiar finalizó con un coctel en la Bodega Dehesa de los Canónigos, a la que EFCL quiso hacer un reconocimiento por su 35 aniversario con la entrega de una placa homenaje a sus fundadores, Luis Sanz y Mari Luz Cid.