Política

Mañueco urge al Gobierno a una financiación "adecuada" de los servicios públicos

El presidente de la Junta y la ministra Ribera abren vías de colaboración de cara al futuro en asuntos relacionados con la despoblación, el sistema energético o la gestión del agua

MADRID, 11/04/2024.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), mantienen un encuentro para abordar diversos asuntos pendientes entre el Gobierno y la Comunidad Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este jueves en Madrid. EFE/ Javier Lizón
Mañueco y Ribera conversan en presencia del consejero Suárez-QuiñonesJavier LizonAgencia EFE

Tras varios meses reclamando una reunión con ministros del Gobierno de España para hablar de temas que afectan a los castellanos y leoneses, por fin el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, podía mantener un encuentro con uno de ellos, en este caso con Teresa Ribera, la responsable de la cartera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quizás la que con sus decisiones más daño ha hecho a la Comunidad, sobre todo por la protección del lobo, y con la que esta Comunidad mantiene algunos conflictos, como la estación de esquí de Navacerrada.

También han sido sonados los encontronazos en los últimos tiempos a cuenta de declaraciones subidas de tono por parte de la ministra. Por ejemplo, cuando dijo durante una intervención en el Congreso de los Diputados que en Castilla y León se ha perdido población «porque se han recortado los servicios públicos». Unas palabras que indignaron al presidente Mañueco que llegó a pedir la dimisión de Ribera por ello.

Si bien, todas estas cuestiones parece que quedaron aparcadas u olvidadas en el encuentro que mantenían ayer ambos dirigentes en Madrid, en un encuentro cordial de mano tendida y colaboración al menos en las palabras de ambos. De una parte, Mañueco llevaba un paquete amplio de reivindicaciones para la ministra, sobre todo en temas de despoblación, energía y agua.

Respecto de lo primero, el presidente de la Junta reclama al Gobierno medidas para hacer frente a la pérdida de población, entre ellas una financiación autonómica «adecuada» para poder atender el coste real de lo que supone prestar los mejores servicios en la Comunidad y favorecer así la estancia de los ciudadanos.

También defendía Mañueco las 350 paradas de autobús que podrían cerrarse en el nuevo mapa de transportes interurbano del Gobierno así como reforzar la fiscalidad diferenciada en los territorios despoblados, como Soria, llegando al 20 por ciento de bonificación de los costes laborales que permite Europa, e incluir a Zamora también en el grupo de provincias beneficiadas junto a Soria, Cuenca y Teruel.

Tanto el presidente como Teresa Ribera mostraron durante el encuentro una actitud de mano tendida y colaboración en el seguimiento de algunas políticas que incluyan medidas fiscales sobre incentivos y reducción de cuotas, especialmente en el tema de la despoblación y el reto demográfico. El presidente de la Junta y la ministra coincidían en que tienen una visión compartida a la hora de revertir la situación poblacional con medidas en vivienda, servicios públicos, conectividad, innovación e incluso movilidad, que aunque puedan parecer diferentes se complementan entre sí.

Respecto al agua, el líder del PP pedía a la ministra reforzar las infraestructuras hidráulicas y la gestión del agua para garantizar este servicio en cantidad y calidad y que se ejecuten las depuradoras declaradas de interés general del Estado en Castilla y León.

Y, finalmente, en materia de energía, Mañueco destacaba el potencial de la Comunidad, al generar un 55 por ciento más de lo que consume, si bien pedía a la ministra cambios normativos para favorecer el consumo y el autoconsumo en las zonas donde se produce la energía y que esta «no pase de largo» y sea fuente de riqueza y empleo en el territorio.

La ministra recogía todas estas cuestiones y se comprometía a estudiarlas y seguir trabajando en ellas en próximas reuniones que ambos y sus equipos esperan tener de manera más asidua.