Política

Martínez reivindica una Ley de Despoblación en Castilla y León

Y anuncia seis "conferencias sectoriales" para desarrollar un proyecto territorial de competitividad económica y social en Castilla y León

Martínez reivindica una Ley de Despoblación en Castilla y León
Martínez reivindica una Ley de Despoblación en Castilla y LeónNacho ValverdeIcal

El secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, defiende una Ley de Despoblación y pide a la Junta que la ponga en marcha “No podemos estar haciendo jornadas de despoblación sin generar una Ley de despoblación”, decía, mientras compara lo que ocurre en la demografía con la ordenación del territorio, ya que “si no reconocemos nuestros desequilibrios estructurales, es muy difícil de resolver”.

Martínez hacía este anuncio durante un encuentro con afiliados del PSOE de Segovia, donde proponía también la aplicación de líneas de apoyo económico a las provincias de la comunidad frente a sus necesidades que se plantearían en función de los parámetros de cobertura de derecho de la ciudadanía, del desarrollo y de la cohesión, para llegar a una situación “en la que nos podamos comparar con el resto de comunidades”, apuntaba.

“Esto llevan demandándolo las ciudades desde hace mucho tiempo, para lo que hace falta una agenda urbana territorial, que diagnostique las necesidades de cada una de las provincias”, insistía el líder socialista, para quien Castilla y León tiene una situación de desequilibrio “que hay que asumir para poder trabajar”.

Por otra parte, asumía que en las oportunidades que tiene Castilla y León para la transición ecológica y la industria se necesita “un retorno y que se convierta en una oportunidad para ser atractivos” con el objetivo de fijar empresas, además de ser compatible con la protección del patrimonio natural. Para ello, hacía hincapié en la necesidad de poner encima de la mesa una normativa. “No estamos en contra de una transformación tecnológica, pero se necesita una regulación normativa y el retorno de beneficios al territorio”, señalaba.

Por otro lado, Martínez seanunciaba la celebración de “seis conferencias sectoriales” en lo que resta de año con el objetivo de desarrollar un proyecto territorial de competitividad económica y social en Castilla y León, informa Ical.

En este sentido, avanzaba que dichos encuentros comenzarán en Segovia como “espacio claro de oportunidades anclado en el pasado”, y al que, declaró, se le tiene que sumar algo más para seguir desarrollando el presente y el futuro, sin concretar si los encuentros serán en la capital o en la provincia.

“Estamos trabajando en solucionar los problemas de la ciudadanía”, apuntaba Martínez, y afal tiempo que desvelaba que abordarán la celebración de las conferencias sectoriales para poner encima de la mesa “alternativas en positivo” y promover así un desarrollo “integral” en la Comunidad.

“Tenemos que ser proactivos y, ante la mano tendida del Gobierno de España, los socialistas de Castilla y León harán una propuesta y una alternativa”, aseguraba el secretario general electo del PSOECyL, mientras explicaba que esa “revolución de la humildad” con los territorios a los que nunca se les escucha servirá para “representarlos”.