Consejo de Gobierno

Más de 20 millones para la lucha contra los incendios forestales

Además, se da luz verde a una inversión de 8,8 millones para modernizar las redes de abastecimiento en el medio rural

Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno
Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de GobiernoRubén Cacho/Ical

Lucha sin cuartel contra los incendios forestales en Castilla y León, en un año que, de momento, no está siendo tan devastador como el pasado 2022. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de más de 20 millones para distintas acciones con el fin de hacer frente a esta lacra que cada año calcina cientos de hectáreas en la Comunidad. Para ello, se realizarán distintas iniciativas de prevención. Una de ellas es la financiación con 15,8 millones de la gestión integral de los equipamientos en espacios naturales y las cámaras de vigilancia de incendios.

El objetivo principal con la instalación de estos sistemas de vigilancia es el de complementar el dispositivo de detección así como mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando, así como ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos, especialmente en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originado un gran número de fuegos.

Además, se destinan otros 4,8 millones, como ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, para labores de prevención y extición de incendios forestales y de apoyo al operativo, entre las que se incluyen el apoyo al puesto de mando, la formación del operativo, el refuerzo de medios operativos de diferentes tipos y el apoyo a la comunicación y difusión de su labor, durante los próximos cuatro años.

Otro de los acuerdos pasar por la inversión de 8,8 millones de euros para la modernización de las redes de abastecimiento en el medio rural a través del PERTE de digitalización del ciclo de agua y que beneficiará a las mancomunidades de Campos Góticos )21 municipios) y Vega de Duero (23 localidades), ambas en Valladolid.

En materia de Economía, se han aprobado 2,8 millones al Ayuntamiento de Salamanca para el impulso de Abioinnova, la aceleradora de empresas de ingeniería biomédica y del sectos biosanitario y se refuerza por tecera vez con 2,7 millones de euros el crédito de las ayudas a microempresas y autónomos a través de la Fundación Anclaje.. También se subvenciona con 104.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para actividades de formación y otros 30.000 euros para el impulso de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid.

En Sanidad, se destinan casi 10,8 millones al nuevo laboratorio de análisis clínicos en el Complejo Asistencial de Segovia y se contratan por 4,2 millones las obras para la finalización del Centro de Salud "Pinilla" en San Andrés del Rabanedo (León).

En relación al sector educativo, se financian con más de 2,2 millones de euros la rehabilitación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia y la Fundación Pro Real Academia Española recibirá 200.000 euros para el desarrollo de actuaciones que fomenten el uso del castellano.

Ya en materia turística, se han probado 5,95 millones para el desarrollo de dos planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Valladolid y Cebreros (Ávila) vinculados a la gastronomía.