Campo
Más de cinco millones para contratar mil temporeros agrarios en el medio rural
Estas ayudas al empleo del Gobierno de España se dirigirán a 153 municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora
El Gobierno de España compromete 5,15 millones de euros para que 153 municipios de cuatro provincias de Castilla y León -Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora-, puedan contratar a temporeros agrarios eventuales para realizar tareas de mantenimiento y mejoras en sus municipios en la época donde no hay faena agrícola.
Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, tras presidir en Ávila la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, donde, además, se ha ratificado la distribución provincial de un crédito que en este 2023 se incrementa un cinco por ciento, y que, entre otras cosas, permitirá rondar los mil contratos, ochenta más que el pasado año.
El Gobierno subvenciona así los costes salariales y de cotizaciones empresariales de desempleados preferentemente eventuales agrarios contratados por las corporaciones locales con el objeto de ejecutar proyectos de interés general y social en los municipios.
La provincia de Ávila es que la recibirá un mayor montante, algo más de 1,65 millones, seguida de Salamanca (1,63 millones), Valladolid (un millón) y Zamora (771.000 euros) y también es la provincia que se pone como “modelo” por la implicación, a mayores, de la Junta y la Diputación para que “se puedan realizar más contrataciones”, según destacaba Barcones, en declaraciones recogidas por Ical.
El reparto de esta cantidad se realiza tomando como referencia el indicador histórico en un 80 por ciento y el indicador del mercado de trabajo en un 20 por ciento, el cual cada vez va cobrando más importancia.
Los contratos de Ávila se distribuirán en los 45 municipios de los consejos comarcales de Arenas de San Pedro (13) y Arévalo (32) y tienen una media de duración de 90 días, con un coste diario por trabajador superior a 63 euros. El resto de consejos provinciales son los de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, con 59 localidades, Medina del Campo, en Valladolid, con 27 municipios, y Toro, en Zamora, con 22 municipios.
"Con este apoyo damos la garantía de acceso a empleo y rentas de trabajadores fuera de las campañas agrícolas, lo que redunda en mejoras para los municipios”, decía la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, mientras defendía la importancia de que haya empleo en los pueblos y, especialmente femenino, para combatir la despoblación".
Sequía
Por otro lado, Barcones avanzaba que debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvia de esta primavera, la Confederación Hidrográfica del Duero ha ha planteado las primeras retsricciones y limitaciones por motivos de sequía en los riegos concesionales no abastecidos por canales del Estado en los sistemas del Carrión y del Pisuerga y en el Canal de Castilla.
Estas medidas comenzarán a partir del 15 de mayo y se mantendrán hasta el 30 de septiembre, a la espera del comportamiento meteorológico, avanzaba la también vicesecretaria general del PSOE de castilla y León, quien llama a hacer un uso responsable del agua, pero también a hablar, consensuar y dialogar con las distintas confederaciones y organizaciones agrarias para minimizar los daños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar