Educación especial

Más formación en los colegios para atender mejor al alumno con autismo

La Junta renueva el convenio con la Federación de Autismo de Castilla y León que reforzará los programas formativos también entre el personal laboral de los centros docentes

la consejera Rocío Lucas y la vicepresidenta de la Federación Regional de Autismo, Concepción Galván, tras firmar el acuerdo
la consejera Rocío Lucas y la vicepresidenta de la Federación Regional de Autismo, Concepción Galván, tras firmar el acuerdoMiriam ChacónIcal

Mejorar y aumentar las medidas que se san necesarias, especialmente de formación para el profesorado y el personal laboral de los centros docentes, para facilitar la educación de calidad en igualdad de oportunidades a los 1.500 alumnos identificados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias de Castilla y León, lo que supone el 17,5 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad.

Este es el compromiso que ha adquirido este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, con la vicepresidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Concepción Galván, durante el encuentro que han mantenido, en el que han renovado el convenio de colaboración que tienen en marcha desde hace años para llevar a cabo programas formativos en los colegios de la Comunidad.

El convenio hará especial hincapié en estos programas de formación, que considera importantes y necesarios:

1- Metodologías de intervención adecuadas a la realidad y necesidades del alumnado con TEA

2- Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y TIC

3- Apoyo conductual positivo

También se reforzarán cursos on line como "Intervención educativa especializada con alumnado con autismo, así como diversos planes de Formación sobre TEA en los centros educativos".

Este convenio, que da continuidad al suscrito en 2018, se prolongará hasta el curso 2025-2026.

"La equidad es necesaria para mantener la calidad del sistema educativo de la Comunidad", destacaba la consejera, mientras reafirmaba su compromiso e implicación en la mejora de la calidad educativa en este colectivo.