Industria

Un mayor impulso de la actividad industrial en entornos rurales de Castilla y León

Uno de los objetivos perseguidos por la Junta es ofrecer más suelo en polígonos en la Comunidad y atraer así a nuevas empresas para incentivar la economía

Suárez-Quiñones durante una reciente visita al polígono industrial de Villadangos del Páramo (León)
Suárez-Quiñones durante una reciente visita al polígono industrial de Villadangos del Páramo (León)Ical

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa dando pasos con el fin de impulsar la actividad industrial y su desarrollo en los entornos rurales. Con ello, se pretende ofrecer un mayor equilibrio territorial ante una Comunidad muy dispersa, y ese ha sido uno de los objetivos estratégicos desarrollados durante los últimos años. Para ello, se está trabajando en acciones para planificar la ejecución de desarrollos industriales y de equipamientos que han sido declarados esenciales para lograr que la Comunidad sea más competitiva. Y todo ello se ha hecho o se está llevando a cabo a través de la declaración de proyectos industriales prioritarios o a través de instrumentos como el II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León.

Ávila

Haciendo un repaso por provincias de las actuaciones que se están llevando a cabo, en la provincia abulense se está desarrollando la zona UA 3 del sector PP 19 de Vicolozano II, para favorecer la reactivación industrial de la capital y su entorno. Más de un millón de metros cuadrados nuevos con una inversión e impacto económico previsto que asciende a 16,87 millones.

Burgos

En Burgos, se está trabajando en el desarrollo del Polígono Industrial «El Parralejo» en el término municipal de Melgar de Fernamental. Unos terrenos muy próximos a una infraestructura de gran capacidad como es la Autovía Camino de Santiago (A-231 y cuya actuación urbanizadora recuperará y hará operativa una iniciativa paralizada y se corregirán además las problemáticas aparecidas por el abandono de las obras inconclusas.

León

Tres son las actuaciones que están teniendo lugar en la provincia de León. Por una parte la ampliación de su Parque Tecnológico, que en el actualidad cuenta con una superficie de 32 hectáreas totalmente urbanizadas y desde su establecimiento ha experimentado un crecimiento constante en la creación de empleo con 1.952 puestos de trabajo en 41 empresas. Ahora la ampliación permitirá crear 285.000 metros cuadrados de nuevo suelo. En Cubillos del Sil, en el entorno de Ponferrada, se amplía también el polígono industrial «El Bayo» , con una superficie prevista de 54,2 hectáreas. Y el tercero afecta al Polígono industrial de Villadangos del Páramo, próximo a la capital leonesa y muy bien conectado junto a la N-120 y la AP 71 León-Astorga así como el aeropuerto. El nuevo sector de suelo urbanizable será de 184 hectáreas de superficie.

Salamanca

En el año 2001 se inició la ampliación del polígono «Las Viñas I» en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Ahora, y al existir más necesidades empresariales se ha delimitado un nuevo sector de suelo urbanizable de uso industrial que integra un conjunto de suelos rústicos que perimetran la actual zona industrial.

Segovia

En Segovia, desde el pasado año se está trabajando en la ampliación del polígono industrial «Los Hitales» en Bernuy de Porreros, ante la alta demanda existente por parte de las empresas para instalarse en este lugar estratégico, muy cercano a la Comunidad de Madrid en una superficie de más de 253.000 metros cuadrados.

Soria

Después de haber trascurrido ocho años de la aprobación del Proyecto Regional para el parque empresarial del Medio Ambiente en Garray, han sido varias las actividades e iniciativas empresariales para implantarse en este lugar. Es, por ello, que se realizarán actuaciones adicionales para la adecuación localizada de la situación parcelaria a las demandas de las industrias solicitantes.

Valladolid

En este año se ha iniciado la industrialización en Medina del Campo para potenciar la actividad industrial en el municipio, sobre todo vinculadas al sector de la agroalimentación. La Cámara de Comercio ha instalado allí su vivero de empresa.

Zamora

Y, finalmente, en la provincia zamorana se impulsa el polígono de Monfarracinos, con el objeto de contar con un nuevo complejo industrial. Un lugar estratégico al tener acceso directo a las autovías A-66 y A-11.