Medio ambiente
Mejora el incendio de Gredos aunque continúa activo
El fuego baja a nivel 0 y numerosos medios trabajan a esta hora para enfriar los puntos calientes
El incendio que desde la madrugada del pasado viernes asola la zona de El Hornillo, en el sur de la sierra abulense de Gredos, continuaba activo pero sin llama al cierre de esta edición.
Si bien, avanzaba favorablemente después de una nueva y ardua jornada de trabajo con más de medio centenar de medios intentando controlar el fuego y cerrando cada vez más un perímetro que en el día de ayer alcanzaba los ocho kilómetros, según las últimas informaciones proporcionadas por Naturaleza Castilla y León.
El incendio forestal ha bajado a nivel 0 de peligrosidad del Infocal , que es el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. Numerosos medios terrestres han estado trabajando esta noche para evitar que cualquier golpe de viento pudiera reavivar las llamas y extender el fuego nuevamente por una zona, conocida como la Andalucía de Ávila, caracterizada por ser montañosa y contar con extensas masas de pinares. De hecho, desde su inicio, más de un centenar de medios se han desplazado para tratar de extinguirlo tanto por el día como por la noche. Mientras se intenta estabilizar este fuego, el Seprona y personal de la Junta sigue trabajando en las causas de este incendio.
Si bien, desde el Gobierno autonómico se cree y se sospecha que el fuego fue «intencionado», según deslizaba el pasado viernes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El hecho de que llegaran a aparecer hasta cinco focos, lo que obligó al operativo de la Comunidad a desplazar medios terrestres y, desde primera hora del día, también aéreos; la ausencia de una tormenta eléctrica a la hora en la que se originó -la una de la madrugada-; y la dificultad de acceso a la zona, hace pensar a la Junta en que la mano intencionada del hombre se esconde detrás de este incendio forestal. «Caramba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella», decía el consejero preguntado por esta cuestión.
Guadarrama
Por otro lado, se ha dado por extinguido el incendio que se declaró el pasado 1 de agosto en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en El Espinar, y que ha calcinado algo más de 4,5 hectáreas de superficie arbolada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar