Sociedad
El mercado artesanal navideño de Valladolid más completo y familiar
El Ayuntamiento introduce varias novedades para impulsar la cultura y el comercio local en este espacio situado en la Plaza Mayor, e incluye numerosas actividades y talleres
El Mercado Artesanal Navideño de la Plaza Mayor de Valladolid se ha convertido en un punto de encuentro crucial para la promoción de la artesanía y la cultura locales. Un espacio esperado por los vallisoletanos y turistas que visitan la ciudad, por la alegría y el ambiente que se respira en él, que estará abierto hasta el próximo 5 de enero.
La edición de este año congrega a más de medio centenar de artesanos, de Castilla y León principalmente y de otras regiones de España y Portugal, ofreciendo así una variedad de artículos únicos y productos gastronómicos que son testimonio de la rica tradición artesanal de la zona.
El que se acerque hasta el ágora vallisoletano podrá encontrarse un gran cantidad de productos para regalos en esta Navidad, que abarcan desde joyería, bisutería, diseño textil, cerámica y alfarería hasta marroquinería, cosmética natural, decoración y creaciones en diversos materiales como papel, cartón, vidrio y madera.
Además, el Mercado ofrece belenes, juguetes y marionetas típicos de la temporada, junto con puestos dedicados a la alimentación, que incluyen miel, quesos, churrería, chocolatería, cerveza artesanal y dulces tradicionales, como garrapiñados.
La renovada disposición de las cabañas, formando calles perpendiculares al Ayuntamiento, lo cual optimiza el espacio y mejora la experiencia de los asistentes y facilita el acceso al belén navideño, es una de las novedades de este año, según destaca el concejal de Comercio, Mercados y Consumo de Valladolid, Víctor Martín Meléndez, que esta tarde visitará este espacio acompañado por el gerente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Félix Sanz Sastre.
Talleres y actividades familiares
El Mercado ofrece una serie de talleres navideños, enmarcados en el programa “Navidad en Familia”. Estos talleres incluyen la creación de mándalas navideñas, diseño de adornos con bolígrafos 3D, técnicas de vidrio esmaltado, trabajos en fieltro, y grabado y estampación. Estas actividades brindan una experiencia interactiva y educativa para toda la familia.
Otra de las grandes novedades de este año es la inclusión de la iniciativa solidaria “Amigos Visibles” de la Fundación Futudis, entidad creada para prestar apoyo a la capacidad jurídica de personas con discapacidad intelectual en Castilla y León, y que con Amigos Visibles busca reducir la soledad de este colectivo a través de su programa de voluntariado Uno a Uno.
El mercado no solo informará sobre esta iniciativa en la caseta de Foacal sino que también ofrecerá talleres especiales, de pintura y acuarela, y la venta de productos artesanales, cuya recaudación se destinará íntegramente a apoyar esta noble causa.
El Mercado estará abierto de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas hasta el 5 de enero, pero cerrará los días de Navidad y Año Nuevo, mientras que en Nochebuena y Nochevieja abrirá únicamente en horario matutino hasta las 14:30 horas, según informan fuentes municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar