Fiestas

Una iluminación novedosa y única en el mundo llena de Navidad Valladolid

El Mercado Artesanal, que reúne a 57 artesanos, abre sus puertas en la Plaza Mayor de la capital

Jesús Julio Carnero, junto a miembros de la corporación municipal, en la inauguración del encendido navideño
Jesús Julio Carnero, junto a miembros de la corporación municipal, en la inauguración del encendido navideñoAyto. Valladolid

Valladolid ya huele a Navidad, y más con el encendido navideño de las principales calles del centro que inauguraba en la tarde de ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien destacaba que se trata de «una iluminación única en el mundo, sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Y lo ha hecho en la Plaza Portugalete, donde se ha instalado un diseño presentado por Ximenez Iluminación en el marco de Christmasworld, la Feria Internacional de Navidad más importante y que con más de77.800 leds, está compuesto por un pórtico y cinco arcadas de siete metros de altura por 8,5 metros de ancho.

Una instalación que se puede visitar en su interior y que incluye un espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios a las 19, 20 y 21,15 horas.

Además, de esta Plaza, las calles de la capital vallisoletana vuelven a brillar, gracias a la colaboración de los comerciantes de la ciudad así como varias empresas. De esta manera se iluminarán 68 calles de la ciudad, cinco más que en la Navidad anterior, con cerca de 2,8 millones de puntos de luz, 409 arcos y 93 elementos luminosos, además de 34 árboles naturales repartidos por diferentes puntos de la ciudad.

También hay un espectáculo de luz y sonido en el tramo que va desde la calle Santiago hasta la Plaza Zorrilla.

Tras el encendido de las luces navideñas, el alcalde se desplaza a visitar el Mercado Artesanal ubicado en la Plaza Mayor de la capital, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en colaboración con el Ayuntamiento.

Un total de 68 casetas que estarán abiertas hasta el 5 de enero en horario de 12 a 14 horas y de 17;20 a 21 horas, aunque en determinadas fechas podría ampliarse el horario. Joyería y bisutería, diseño textil, cerámica, alfarería, marroniquería, cosmética natural, decoración, vidrio y madera, así como juguetes y marionetas y donde no faltarán tampoco los dulces tradicionales de estas fechas así como productos gastronómicos de elaboración artesanal, como miel, quesos, chocolates, garrapiñados o cerveza.

Más allá de la oferta expositiva y comercial, la actividad incluirá otros cinco talleres bajo el lema «Navidad en Familia». El organizado entre el 24 y el 26 de noviembre, que repetirá del 1 al 3 de noviembre, se centrará en la creación de mándalas navideñas bajo las directrices de Olga García. Entre el 6 y el 10 de diciembre se celebrará el dedicado a diseño de adornos navideños con boli 3D, que dirigirá Kirolab.

El joyero Pedro Sequeros mostrará las técnicas del vidrio esmaltado en el que tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre y el 22 y 23 de ese mismo mes; Carmen Ramos estará al frente del previsto entre el 26 y el 30 de diciembre en torno a las creaciones con fieltro y Luis Javier Esteban del último taller programado, del 2 al 5 de enero, sobre grabado y estampación.