Semana Santa

Miles de castellanos y leoneses arropan a "la Borriquilla" entre palmas y devoción

Se trata de una de las procesiones más lucidas de la Semana Santa de Castilla y León, con los niños como principales protagonistas

Miles de castellanos y leoneses arropan a "la Borriquilla" en Valladolid
Miles de castellanos y leoneses arropan a "la Borriquilla" en ValladolidLeticia Pérez/Ical

Miles de castellanos y leoneses arropan a "la Borriquilla" entre palmas y devoción. Se trata de una de las procesiones más lucidas de la Semana Santa de Castilla y León, con los niños como principales protagonistas.

Valladolid vivió con la procesión de Las Palmas la primera gran muestra popular de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Miles de personas salieron a las calles para seguir el desfile que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el paso conocido como ‘La Borriquilla’.

Las secciones infantiles de las 20 cofradías de la ciudad, junto con los sonidos del tambor y las cornetas, fueron los protagonistas de esta procesión de la Pasión vallisoletana.

La procesión, con el paso ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, obra de Francisco Giralte (siglo XVI), partió de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, para iniciar el recorrido por Macías Picavea, plaza de la Libertad, plaza Portugalete y la Catedral. Después continuó por la calles Cascajares, Regalado, Constitución y Santiago, para llegar a la Plaza Mayor. La procesión continuó por Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza Ochavo y calle Platería, para finalizar también en iglesia de la Santa Vera Cruz.

Centenares de leoneses y turistas se han concentrado este Domingo de Ramos en la Plaza de Botines de León para participar en la tradicional bendición de ramos y palmas a cargo del obispo Luis Ángel de las Heras, el acto central de la procesión que se ha celebrado en un día soleado.

Tras la lluvia que empañó ayer el Sábado de Pasión, este Domingo de Ramos el sol ha permitido que los niños hayan sido un año más los protagonistas de una procesión, conocida como 'La Borriquilla', por la talla, obra de Víctor de los Ríos, que ocupa el paso y que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén.

Marco Morala en la procesión de Ramos en Ponferrada
Marco Morala en la procesión de Ramos en PonferradaIcal

El obispo ha confiado en que todos los lugares en los que actualmente hay guerra puedan encontrar la paz.

Luis Ángel de las Heras ha recordado todas "las guerras y las injusticias, las violencias no solo en Tierra Santa sino también en otros lugares" y ha pedido que "la Humanidad encuentre la paz".

La procesión ha salido de la plaza de San Marcelo y ha recorrido la calle Ancha hasta la Catedral.

El acto central, ante el Palacio de Botines de Gaudí, ha congregado a miles de personas que han acompañado un paso escoltado por autoridades, maceros, la guardia de honor y la Corporación municipal portando sus palmas acompañados por la música de la Sección Musical de Jesús Divino Obrero.