Cargando...

Motor

Miles de moteros hacen rugir Sanabria y se solidarizan con la eliminación de la parada de AVE

La caravana pasa, a baja velocidad y con pitidos, por la rotonda de acceso a la estación

XXXI Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria /Mariam A. MontesinosEFE

Miles de moteros llegados de distintos puntos de la Península Ibérica, así como de Francia e Inglaterra, han hecho rugir con sus acelerones la comarca zamorana de Sanabria y se han solidarizado con su reivindicación de recuperar las frecuencias de parada del AVE Madrid-Galicia en la estación sanabresa.

La Concentración de Motos Lago de Sanabria, que este fin de semana alcanza su trigésima primera edición, ha tenido en esta ocasión un fin reivindicativo, según ha explicado el alcalde de Galende (Zamora) y presidente del club motero organizador de la concentración, Miguel Ángel Martos.

Para ello se han repartido mil quinientos banderines alusivos a la parada sanabresa del AVE y se ha pasado en caravana motera, a baja velocidad y con pitidos, por la rotonda de acceso a la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria, en la que se han suprimido algunos servicios ferroviarios desde el pasado 9 de junio.

Martos ha admitido que los asistentes de Andalucía y otras zonas alejadas desconocen que Sanabria tiene parada del AVE y la problemática, pero "cuando se lo explicas se solidarizan y todos han querido colaborar", ha declarado a EFE.

El organizador de la prueba ha precisado que este sábado al mediodía se habían superado ya los tres mil inscritos y esperaban llegar al máximo de cuatro mil, aunque luego el número real de moteros que acuden, ya que no todos se apunta, rondará entre 15.000 y 20.000 personas.

Rutas programadas

Una de las rutas programadas dentro de la concentración ha llegado hasta la playa de los Molinos en el embalse de Cional en Villardeciervos, donde se han repartido a todos los asistentes tapas de salchichón de jabalí y chorizo, salchichón y cecina de ciervo.

Entre los asistentes a la concentración han figurado Paloma García y Mónica Rubio, procedentes de Madrid y Plasencia, respectivamente, y que son vicepresidenta y vocal de la asociación Moteros España Redes Sociales, que suma 41.000 seguidores en Instagram.

Han confesado a EFE que se han visto "hechizadas" por el organizador de la concentración y por eso acuden desde hace cuatro años y han conseguido que en la programación del evento se incluya también una izada de bandera que realiza Moteros España Redes Sociales.

Esa asociación surgió para unir distintas agrupaciones de moteros y aficionados a las dos ruedas a título individual con el fin de tejer lazos de amistad entre apasionados de la moto de distintos territorios para lo cual tienen un proyecto de "bandera viajera" que recorre toda España.

Entre los rezagados de la concentración ha figurado José Luis Mola, del club motero Tridentes de Asturias, que por motivos laborales ha llegado desde Langreo pasado el mediodía de este sábado, y que ha confesado que lo que más le gusta de la quedada del Lago de Sanabria es el ambiente, la gente y los puestos que hay.

Entre esos puestos figura uno de la Dirección General de Tráfico que ofrece talleres de concienciación sobre seguridad vial y que también ha estado presente en la concentración con un helicóptero para supervisar el desarrollo del evento.