Sociedad

La ministra de Igualdad, sobre el KO del boxeador a un maltratador en el cine: "La respuesta a la violencia no puede ser violenta"

Ana Redondo apela al consenso para renovar el pacto contra la violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, conversa con mujeres víctimas de violencia durante la clausura de las jornadas por el XX aniversario de la Ley contra la Violencia de Género
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, conversa con mujeres víctimas de violencia durante la clausura de las jornadas por el XX aniversario de la Ley contra la Violencia de GéneroRubén CachoIcal

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha regresado este viernes hasta su ciudad natal, Valladolid, de la que fue teniente de alcalde ocho años, para clausurar unas jornadas por los veinte años de la Ley contra la Violencia de Género, que vio la luz bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Allí, se ha referido a la renovación del pacto de Estado contra esta lacra social, que sigue pendiente, y apelaba al consenso de todos para poner fin a la violencia hacia la mujer "todos juntos".

Igualmente, ha asegurado que en estos veinte años de Ley de Violencia de Género se ha avanzado mucho pero que también queda mucho por hacer.

También aportaba unos datos importantes, como que en estas dos décadas se han reducido en un 20 por ciento las víctimas mortales, o también que cada vez haya más mujeres que se atreven a denunciar y que se haya incrementado el número de mujeres que confían en las administraciones para protegerla .

Por otro lado, la ministra también se ha referido a preguntas de los periodistas al suceso que se produjo la semana pasada en un cine de León, cuando un boxeador profesional, Antonio Barrul, dejaba KO a base de puñetazos y algún rodillazo a un hombre que en un momento de la película presuntamente agredió a su pareja y la insultó, además de golpear a una niña que estaba al lado presenciando los hechos.

El púgil no se lo pensó dos veces y se fue a llamar la atención al maltratador sobre lo que estaba haciendo y que depusiera su actitud pero, por el contrario, este se volvió más agresivo y empezó a insultar y a increpar al boxeador, que al final sucumbió a la provocación y se fue directamente a por el hombre noqueándole en apenas unos segundos, como se puede ver en este vídeo.

La ministra aseguraba sobre este suceso que se ha hecho viral, que puede comprenderlo desde el punto de vista humano, si bien, añadía que no se puede admitir "la violencia como respuesta a la violencia".

"Creo que la violencia siempre genera violencia y hay que intentar dar una respuesta que no sea violenta a una situación de violencia", decía la política vallisoletana del partido del puño y la rosa.

Redondo no es la única dirigente del PSOE que se ha expresado en estos términos. Ya lo hizo hace un par de días el alcalde de León, José Antonio Díez, cuando apuntaba sobre este asunto que lo ocurrido demuestra que, día a día, siguen existiendo muchas acciones de violencia contra mujeres y niños, y que estas actitudes "hay que pararlas entre todos, pero no a golpes y puñetazos".

El boxeador profesional leonés Antonio Barrul, de 25 años, ha sido denunciado por el hombre al que golpeó el pasado 1 de mayo.

El propio púgil ha explicado que el caso en manos de un abogado que le ha aconsejado tratar de alcanzar un acuerdo para evitar llegar a juicio.

Barrul, uno de los púgiles más prometedores del panorama nacional, entrenado por su padre Vicente y que fuera nominado como el mejor debutante de 2023 por un portal especializado, ha iniciado la carrera profesional en el peso supergallo, después de más de un centenar de peleas de boxeo olímpico.

Ley de concordia

También a preguntas de los periodistas, la ministra ha hablado de la polémica existente en torno a la Ley de Concordia en Castilla y León, y lo ha hecho para criticar el "uso electoral" que, a su juicio, están haciendo PP y Vox con la dilación en la tramitación de las proposiciones de ley de Concordia en esta Comunidad pero también en tierras valencianas, "con vistas a que no les afecte en las elecciones europeas".

"Es un doble insulto", finalizaba Redondo, en declaraciones recogidas por Efe.