Cultura

El Musac inaugura la muestra colectiva ‘Concretos’ que reúne obras de 24 artistas

Reflexiona sobre el impacto del hormigón

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta la exposición 'Concretos', con la delegada territorial, Ester Muñoz y el director del MUSAC, Álvaro Rodriguez
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta la exposición 'Concretos', con la delegada territorial, Ester Muñoz y el director del MUSAC, Álvaro RodriguezPeio GarcíaIcal

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en la capital leonesa, inaugura este sábado 18 de febrero la exposición ‘Concretos’, que tiene el hormigón como eje temático y que reúne una treintena de obras de 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que se incluyen los castellanos y leoneses Esther Gatón, Ángel Mateos y Montaje y que podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y el director de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, presentaron hoy esta muestra coproducida por el Musac y el TEA y comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, que se abrirá al público de 19 a 21 horas con entrada libre, y que reflexiona sobre el impacto del hormigón -denominado concreto en algunos países de Latinoamérica- tanto en la arquitectura y el desarrollo urbano como en el ámbito artístico. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecen visitas a la exposición el sábado a las 19.30 y el domingo a las 18 horas.

‘Concretos’ reúne obras de diferentes técnicas y medios -instalación, escultura, fotografía, vídeo, o piezas sonoras–; entre las que se encuentran siete producidas específicamente para este proyecto: ¡Sección Mínima¡, de Rafa Munarriz; ‘Hier is de zon’, de Abraham Riverón; ‘Insulted Awake’, de Esther Gatón; ‘Arrife (las propias piedras)’, de Pérez y Requena; ‘Volumes’ de Federico Herrero; ‘Core’, de June Crespo, y ’Lo concreto de lo abstracto’ de Montaje.

Muchas de las propuestas que los distintos artistas aportan a esta exposición persiguen desentrañar el momento en que las distintas cargas de utopía que encierra cada proyecto comienzan a revelarse como inalcanzables. Entre muchos otros, los casos de Brasilia y Trípoli resultan paradigmáticos en cuanto revelan cómo en el propio germen fundacional se esconde la imposibilidad de que la imagen construida colme algún tipo de sueño colectivo. La arquitectura y el urbanismo se debaten así frente a la imposibilidad del consenso y ante la evidencia de que cualquier idea de control férreo del espacio acaba por sucumbir ante programas inesperados.

En el ámbito de Castilla y León, el trabajo de los arquitectos Montaje (Andrés Carretero & Saúl Alonso. Valladolid /1986) permitirá ahondar en la propia plasticidad del material no sólo en términos formales, sino incluso ideológicos y cómo ha conformado las tensiones, conflictos y acuerdos de gran parte del siglo XX en el territorio.

También se presenta una pieza sonora en la que la artista vallisoletana Esther Gatón (1988) reflexiona sobre el futuro de la arquitectura, así como una escultura de pequeño formato perteneciente a la última etapa la carrera del artista salmantino Ángel Mateos (1931 –2022).