Cultura

El Museo de Arte Sacro de Aranda recupera su esplendor

El espacio museístico, ubicado en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad burgalesa, reabrirá sus puertas este viernes después de tres años y dos meses cerrado por inactividad

Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda, sede del Museo de Arte Sacro, antes de su cierre en 2020
Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda, sede del Museo de Arte Sacro, antes de su cierre en 2020Ricardo OrdoñezIcal

Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, pero también para los cientos de turistas que reciben cada día en este municipio ribereño, popular por sus buenos vinos de la Ribera y por su cordero lechal también.

Y es que tras tres años y dos meses cerrado por inactividad, el Museo de Arte Sacro de San Juan, ubicado dentro de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad arandina volverá a abrir sus puertas este viernes. Se trata de un templo gótico en el que en 1473 se celebró el Concilio de Aranda, y que es propiedad del Arzobispado de Burgos aunque es el Ayuntamiento de la capital ribereña el que se encarga de gestionar las visitas al espacio museístico.

En él se encuentran algunas de las más importantes obras de arte de la villa y su entorno, como el retablo de Las Calderonas, del siglo XVI, o los relieves originales de las puertas de la iglesia de Santa María la Mayor.

El Consistorio arandino ha redactado un nuevo reglamento que regirá su funcionamiento además de licitar su gestión, que asumirá durante los próximos cuatro años la empresa extremeña Ovejero Sequeiro SL.

"Creemos que es un gran acontecimiento para Aranda de Duero y su comarca", destaca Carlos Izquierdo, vicario general de la diócesis de Burgos.

El horario de apertura del Museo Sacro a partir de mañana será de marzo a mayo los viernes y sábados, de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

A partir de junio y hasta septiembre, inclusive, se abrirá de martes a domingo.