Política municipal

Naves vivero para ayudar a los emprendedores del medio rural

El Ayuntamiento de Peñafiel inicia las obras de una de ellas en los terrenos de la antigua azucarera

Obras de la nueva nave vivero en Peñafiel
Obras de la nueva nave vivero en PeñafielAyto. PeñafielLa Razón

Peñafiel arranca la puesta en marcha de una nueva Nave-Vivero en el Polígono Industrial Azucarera de la localidad, en una de las parcelas de su Fase 1, destinada a nuevos emprendedores.

La parcela de 750 m2 acogerá esta Nave-Vivero que dispondrá, además, de oficina equipada, cuarto de limpieza, trastero y aseo. Estas instalaciones podrán ser ocupadas en régimen de alquiler bonificado por un nuevo emprendedor que inicie su actividad.

Así el precio del primer año será el más ventajoso y se irá incrementando cada año, con la consolidación de la empresa. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es fijar la población en el municipio, arraigándola al territorio a través del emprendimiento. Peñafiel goza de una situación económica positiva, con un crecimiento constante del número de empresas, que en la última década han aumentado un 7,66 por ciento.

Esta tendencia responde al carácter emprendedor de su población y al dinamismo de su economía, ciertamente diversificada. Cabe destacar que el 40% de los trabajadores del municipio se ocupan en el sector industrial, niveles que duplican holgadamente las medias nacional y regional.

En este contexto económico, la disponibilidad de Naves-Vivero es una fórmula perfecta para evitar los flujos pendulares de población y contribuir al crecimiento y dinamización de la economía local, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo. De hecho, así lo corroboran proyectos anteriores análogos como el Vivero de Empresas de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), situado en el Polígono Industrial “La Laguna” o las otras dos Naves-Vivero construidas por el Ayuntamiento de Peñafiel en el Polígono Industrial Azucarera, que han permitido el nacimiento, crecimiento y consolidación de dos empresas en la comarca.

En 2009, en aplicación de la resolución de la Organización Común de Mercados (OCM del Azúcar) de la Unión Europea, se procedió al cierre de la fábrica azucarera de Ebro-Puleva, la cual firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Peñafiel para la cesión de parte de sus terrenos de uso industrial.

En 2010, el Ayuntamiento de Peñafiel proyectó sobre ellos la construcción del Polígono Industrial La Azucarera, de casi 47.000 m2, estructurado en un total de 34 parcelas, de entre 500 y 2.000 m2 y cuatro fases de ejecución. El Ayuntamiento de Peñafiel, diseñó un proyecto global basado en la sostenibilidad y la racionalización de las inversiones, de manera que la urbanización de este polígono, que se proyectó sobre suelo ya calificado como industrial, se ejecutase de forma gradual y progresiva, conforme se fuesen vendiendo las parcelas disponibles.

Este sistema aboga por una optimización y eficiencia de los recursos públicos y garantiza su mantenimiento económico y constructivo, huyendo de una urbanización masiva e irracional, sin la demanda suficiente para una ocupación total.

Esta actuación se incluye dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Peñafiel y da respuesta a dos de sus retos: Reto 1 "Arraigar población y atraer

nuevos pobladores" y Reto 6 "Promocionar la economía urbana y el emprendimiento desde la sostenibilidad, la digitalización y la innovación"