Educación

Normalidad y entusiasmo en al arranque del curso escolar en Castilla y León

Un total de 186.144 alumnos están matriculados este curso en los colegios de la Comunidad, de los cuales 62.241 estudiarán en centros privados o concertados

Inicio del curso escolar en un colegio de Zamora
Inicio del curso escolar en un colegio de ZamoraJ. L LealIcal

Este jueves 7 de septiembre ha comenzado en Castilla y León un nuevo curso escolar en el que están matriculados 186.144 alumnos, de los que 121.903 están escolarizados en centros públicos y, el resto, 64.241, en centros privados y concertados.

Una jornada especial para la gran mayoría. Unos porque empiezan el "cole" y otros, la gran mayoría, porque regresan a las aulas tras disfrutar del verano con ganas de seguir aprendiendo y de volver a ver a muchos de sus amigos, a quienes contar sus andanzas estivales.

Un día por ello de alegría y entusiasmo, pero en el que tampoco han faltado los lloros de los más pequeños que no quieren despegarse por vez primera de sus padres. Una jornada de muchas fotos para el recuerdo y de padres cargados con mochilas y con los libros y el material escolar de sus hijos.

Del total de escolares, 20.632 están matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; 46.509 en el segundo ciclo de Infantil; 117.455, Primaria; 1.374, Educación Especial; y 174 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

Asimismo, se han puesto en marcha 839 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 126 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 11.400 usuarios.

El curso ha comenzado con normalidad en la mayoría de municipios excepto en la localidad palentina de Dueñas, donde el riesgo de derrumbe en el edificio donde se encuentra el colegio Reyes Católicos, ha provocado que este centro educativo no haya podido abrir sus puertas. mientras se estudia que hacer con los 200 alumnos afectados, si que vayan a otros colegios como el Ramón Carande de la capital palentina o el Sagrado Corazón de la localidad vecina de Venta de Baños.

Comienzo escalonado

Por otro lado, cabe recordar que el inicio del curso es escalonado según la etapa educativa, Así, no será hasta el próximo miércoles 13 de septiembre cuando tengan que acudir a clase los estudiantes de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno y también los de ciclos formativos de grado básico. Por su parte, el alumnado de grado medio y superior de Formación Profesional, y los de los ciclos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño empezarán el 19 de septiembre. El día 25 comenzarán los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los de las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia -impartida en los institutos de Educación Secundaria- y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia.

Finalmente, el 2 de octubre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, y las enseñanzas deportivas; y el 4 de octubre, empezarán las enseñanzas de idiomas.