El tiempo
Nueva amenaza de temperaturas tórridas y aguaceros intensos este miércoles en estos lugares de Castilla y León
Los termómetros volverán a estar cerca de los 40 grados
Chubascos y tormentas dispersos, algunos fuertes. Temperaturas significativamente altas en el cuadrante suroeste. Y descenso notable de las temperaturas máximas en el extremo norte. Es el panorama previsto para este miércoles en Castilla y León. Es decir, continúa la ola de calor en estos primeros días de julio pero que vendrá acompañada por fuertes aguaceros en distintos puntos de la comunidad.
La previsión de la Aemet para hoy destaca que "en el extremo norte intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones y bancos de niebla, en el resto poco nuboso".
Habrá nubosidad de evolución diurna, y probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, algunos pueden ser fuertes y con granizo. Vientos de suroeste o variables, tendiendo de norte a sur a norte y nordeste, flojos aumentando a moderados, con probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
Temperaturas en descenso en tercio norte, mientras que en resto, las mínimas subirán ligeramente y las máximas variarán poco. Las mínimas y máximas por capitales serán las siguientes:
- Ávila:20/33
- Burgos:16/27
- León:16/31
- Palencia:18/32
- Salamanca:20/36
- Segovia:20/33
- Soria:17/33
- Valladolid:19/36
- Zamora:21/37
En cuanto a lluvias y tormentas, estás tendrán lugar en las Ibéricas de Burgos y Soria, a partir de las doce de la mañana y con una precipitación acumulada en una hora de 20 mm. En cambio, las tormentas, acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes afectarán a la Ibérica de Soria y Burgos, a la Meseta Burgalesa y al Sistema Central de Segovia y Soria.
El riesgo por calor extremo será en estas zonas pudiendo alcanzar los 39 grados al Sur de Ávila, 38 al Sur de Salamanca y Meseta de Zamora, 37, en la Meseta de Salamanca y Valladolid, 36 en la Meseta de Ávila y Segovia, 34 en el Sistema Central de Ávila, Segovia y Salamanca.