Economía
Nuevas ayudas de la Junta para fomentar el empleo rural
El vicepresidente anuncia sendas subvenciones que permitirá crear 4000 empleos vinculados al medio ambiente
La Junta pondrá en marcha dos nuevas líneas de subvenciones, una de cinco millones de euros que permitirá crear 400 puestos de trabajo vinculados al medio ambiente, y otra de 7,9 millones para equipos de seguridad laboral rural. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo, junto al consejero Mariano Veganzones, en el Muso Textil de Béjar, en Salamanca.
«Ambas líneas son expresión de nuestro compromiso con las políticas activas de empleo orientadas a fijar población en el medio rural y a la protección del medio ambiente», ha explicado el vicepresidente, quien ha resaltado también que «en este momento de especial incertidumbre queremos propiciar un entorno laboral lo más seguro posible y con iniciativas que permitan el aprovechamiento económico del entorno rural de la Comunidad».
García-Gallardo se ha referido al plan Montel, puesto en marcha en los últimos meses que «han logrado reducir este año el impacto de los incendios» y cuyo objetivo es acometer trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente, además de mejorar la formación y la capacitación de las personas desempleadas en este sector.
Los destinatarias de las contrataciones de esta nueva subvención serán unos 417 parados y el importe máximo a financiar por cada contratación será de 12.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa.
La otra de las ayudas va dirigida a las diputaciones provinciales bajo la denominación «Montel Seguro» y contará con 7,9 millones de euros con los que se pretende reducir los accidentes laborales en los entornos de trabajo del medio rural.
Una línea que responde a la especial incidencia en materia de siniestros laborales que se producen en el sector de la silvicultura y explotaciones forestales, que es superior al conjunto del sector agrario, pero también a otros como la construcción o la minería.
Por su parte, Mariano Veganzones, ha recordado que estas partidas presupuestarias nacen de la «iniciativa política» del propio García-Gallardo, tras los incendios. «El año pasado se destinó a contratar cuadrillas para limpiar los montes. Fueron más de 420 personas. Este año, faltaba una dotación adicional para todos aquellos aspectos colaterales que no estaban cubiertos, como zonas de vestuario, de descanso, epis, material de trabajo», ha resumido el consejero durante su intervención en la localidad bejarana.
Por otra parte, García-Gallardo ha clausurado los programa mixtos de formación y empleo en Salamanca mediante un acto en el que se ha procedido a la entrega de los diplomas a los alumnos participantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar