Vivienda

Nuevas viviendas de alquiler social en los pueblos de Valladolid

Se trata de una iniciativa entre Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos

Inauguración de dos nuevas viviendas en Alaejos (Valladolid)
Inauguración de dos nuevas viviendas en Alaejos (Valladolid)Del. Gobierno

Continúa aumentando el parque de viviendas sociales en la provincia de Valladolid. Una iniciativa conjunta entre el Gobierno, la Junta, la Diputación provincial y el propio ayuntamiento y que ha propiciado la inauguración de otras dos y se están ultimando otro par de ellas en el municipio de Alaejos.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, y el alcalde de la localidad, Carlos Mangas, conocían al detalle esta iniciativa, donde han apostado por estas políticas sociales con el fin de favorecer el acceso a la vivienda de todas las personas, y para ello se esta trabajando en incrementar el parque público de e tipo de casas para ponerlas a alquiler social y a un precio asequible, de nueva construcción o rehabilitando edificios no destinados actualmente a vivienda en terrenos de titularidad pública.

El Plan Estatal de Vivienda ha puesto ya 526 viviendas en alquiler asequible a disposición de los ciudadanos en Valladolid y en Medina del Campo, la mayor parte de ellas con fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia - Next Generation de la UE.

La inversión de cerca de 80.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario correspondiente a 2022, sirvió, en Alaejos, para contratar a 13 trabajadores del campo en los meses en los que no tienen faena agraria. Estos trabajadores tabicaron y colocaron aislante en todo el edificio destinado a la construcción de estas cuatro viviendas de alquiler social para ajustar la distribución a las necesidades de habitabilidad. También construyeron, en la parte de atrás, cuatro cocheras para los vehículos y para alojar las calderas de calefacción y agua caliente.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario forma parte de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el SEPE. Su ámbito de actuación son los consejos comarcales -en Valladolid, los 27 municipios que conforman el de Medina del Campo- y busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes.