Sanidad
Las obras del nuevo centro de Salud Soria Norte arrancarán a finales de este año
Alejandro Vázquez afirma que la ministra no tiene voluntad de abordar la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud
Antes de que acabe este 2025 arrancarán las obras del centro de Salud Soria Norte, que estará en funcionamiento en 2027 y dará asistencia sanitaria a más de 22.000 sorianos. Así lo anunciaba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante una visita a la provincia soriana donde se refirió a las nuevas infraestructuras que el Ejecutivo regional quiere llevar a cabo aquí.
Será una inversión de 22 millones el montante económico y que beneficiará también a las localidades de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, además de la aprobación del plan funcional para la reforma del Centro de Salud de Almazán.
Vázquez visitaba el Hospital Santa Bárbara de la capital soriana, donde se están acometiendo distintas obras, que forman parte del ambicioso proyecto de reforma y ampliación puesto en marcha por la Junta, que han supuesto una inversión global de 24,5 millones de euros entre obra, equipamiento tecnológico y mobiliario. Entre la dotación tecnológica de última generación destacan el Acelerador Lineal, en las últimas fases de calibración y el TAC simulador, ambos asociados a la Unidad Satélite de Radioterapia y el Robot Quirúrgico para las especialidades de Urología, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología.
Por otra parte, el consejero ha señalado que el Ministerio del ramo no tiene voluntad de abordar el problema que genera la falta de especialistas médicos en España, y que a pesar de las buenas palabras de la ministra Mónica García, no se ponen las medidas adecuadas para abordar la falta de médicos de familia, radiodiagnóstico u oncólogos, entre otros.
Un problema que ha obligado a la Consejería de Sanidad a desplegar ciertos programas de gestión compartida para poder ofrecer servicio en diferentes zonas de la comunidad.