Sociedad
Orgullo de "palentinismo" durante el Día de la Provincia
La lluvia desluce los actos organizados en Carrión de los Condes pero no frena el entusiasmo y la diversión
La localidad palentina de Carrión de los Condes ha acogido este fin de semana el 39 Día de la Provincia de Palencia. El sábado con el tradicional encuentro de alcaldes y concejales, y este domingo con numerosas actividades, que han quedado un tanto deslucidas por la lluvia y el frío que ha hecho en esta jornada.
Pese a ello, cientos de personas han celebrado con entusiasmo el día amenizado en las calles por los dulzaineros y el desfile de pendones, que se retrasó por el mal tiempo, o en el Teatro Sarabia del municipio con la recepción de las autoridades por parte de la Coral Carrionesa y de la Agrupación Cultural Musical Santa María del Camino que deleitó con un fabuloso concierto a los vecinos allí presentes, y otras actividades que tuvieron que celebrarse en el interior de otros lugares, como la sala de usos múltiples, debido a las inclemencias meteorológicas.
Las empedradas calles de la localidad eran un continuo ir y venir de visitantes -hasta 13 autobuses, tres de ellos de casas regionales llegaron cargados de palentinos de toda la provincia-, que disfrutaron de la exhibición floral a cargo de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, con dos espectaculares alfombras desplegadas y grandes colas para poder verlas.
La primera de ellas, en el Monasterio de San Zoilo con el escudo de la provincia como protagonista. Y, la segunda, en un edificio de la localidad, con más de 5.000 flores y un minucioso trabajo en el que se ha usado lenteja teñida de oro y plata que representan a las joyas de la provincia.
El tradicional desfile de pendones concejiles protagonizado por una veintena de ellos, daba lustre y colorido a la fiesta en un hito muy importante para los palentinos porque se dan a conocer las costumbres y tradicionales de sus habitantes.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participaba también en esta jornada en la que apelaba al orgullo de ser palentino. “Son nuestros valores, los valores cluniacenses a los que hacía referencia ayer sábado como parte de ese valor es compartir entre todos las actividades que se han programado”, apuntaba.
La plaza de la Constitución albergaba la muestra de la marca Alimentos de Palencia con un sinfín de puestos en los que los vecinos, pese al mal tiempo, se hicieron con los diversos manjares palentinos antes de que la comida, prevista para las 14:30 horas y que tuvo que trasladarse al Pabellón Municipal, diese comienzo.
La programación se completa con más actividades esta tarde , desde un concierto a cargo de ‘Dversión 3’, teatro de calle y otro concierto del grupo ‘La última Legión’, además de actividades para los más pequeños y visitas teatralizadas en el Monasterio de San Zoilo.